Alimentos para cuidar nuestra salud bucodental

Nuestra boca, dientes y encías son más que meras herramientas para comer. Son esenciales para la masticación y la salivación, los primeros pasos del proceso digestivo.

La boca es el primer punto de contacto con los nutrientes que consumimos, de modo que lo que nos metemos en la boca, no sólo influye en nuestro estado de salud general, también afecta a la de nuestros dientes y encías.

Pero,  ¿Qué tipo de alimentos debemos mantener en nuestra alimentación para asegurar nuestra salud bucal? La dentista de confianza en Alcorcón Eva Vara comenta que los alimentos más importantes para el cuidado de nuestra salud dental son:

  • El agua es indispensable para la vida y nos proporciona una buena hidratación para todos los tejidos. Además, beber agua estimula la producción de saliva, que neutraliza las bacterias que se encuentran en la boca.
  • Los alimentos crujientes como las manzanas, las zanahorias o las ramas de apio comidas a mordiscos son una forma genial de limpiar la boca y los espacios interdentales. Podemos incluirlos en ensaladas o consumirlos como snacks entre horas.
  • También los alimentos ricos en polifenoles como las legumbres, las frutas y verduras de color rojo (fresas, arándanos y frambuesas, berenjena y remolacha), y bebidas como el té rojo y el té negro deben formar parte de nuestra alimentación, ya que limpian la boca de bacterias.
  • El calcio y el fósforo forman parte de la estructura de distintos tejidos, entre ellos los dientes, y podemos encontrarlos en los lácteos y en sus derivados: yogures y quesos.

También hay ciertos alimentos desaconsejables ya que pueden tener causar multitud de problemas en nuestro higiene dental:

  • Es vital limitar el consumo de azúcares. Los dulces en forma de golosinas, al ser más pegajosos, se adhieren a la superficie de los dientes y el efecto nocivo del azúcar sobre los mismos dura más tiempo. 
  • Las harinas refinadas (presentes en la bollería y las galletas) y el almidón (patatas, arroz, pasta…), cuyo contacto con la saliva provoca una mayor acidez en la boca y, por tanto, favorece el desarrollo de caries.
  • Además bebidas alcoholicas como la cerveza y el cava pueden erosionar el esmalte de los dientes.

En Centros de Calidad Dentaldentistas de confianza en Arganzuela, expertos en tratamientos para cuidar tu salud dental. Para más información acuda a nuestra clínica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

× ¿Cómo puedo ayudarte?