Blog

¿Que es la fluorosis?

La fluorosis es una afección cosmética que afecta los dientes. Es causado por la sobreexposición al fluoruro durante los primeros ocho años de vida. Este es el momento en que se forman la mayoría de los dientes permanentes.

Después de que salen los dientes, los dientes de los afectados por la fluorosis pueden aparecer ligeramente descoloridos. Por ejemplo, puede haber marcas blancas de encaje que solo los dentistas pueden detectar. En casos más severos, sin embargo, los dientes pueden tener:

  • Manchas que van del amarillo al marrón oscuro.
  • Irregularidades de la superficie
  • Hoyos que son muy notables

Causas de fluorosis

Una causa importante de fluorosis es el uso inapropiado de productos dentales que contienen flúor, como pasta de dientes y enjuagues bucales. A veces, los niños disfrutan tanto el sabor de la pasta dental fluorada que la tragan en lugar de escupirla.

Pero hay otras causas de fluorosis. Por ejemplo, tomar una cantidad superior a la prescrita de un suplemento de flúor durante la primera infancia puede causarlo. Entonces, tomar un suplemento de flúor cuando el agua potable fluorada o los jugos de frutas y refrescos enriquecidos con flúor ya proporcionan la cantidad correcta.

Síntomas de fluorosis

Los síntomas de la fluorosis varían desde pequeñas manchas blancas o rayas que pueden pasar desapercibidas hasta manchas de color marrón oscuro y esmalte rugoso sin hueso que es difícil de limpiar. Los dientes que no se ven afectados por la fluorosis son lisos y brillantes. También deben ser de color blanco cremoso pálido.

Póngase en contacto con su dentista si nota que los dientes de su hijo tienen rayas o manchas blancas o si observa uno o más dientes descoloridos.

Los dentistas de confianza han calificado la gravedad de la fluorosis utilizando las siguientes categorías:

  • Cambios. El esmalte muestra ligeros cambios que van desde unas pocas manchas blancas hasta manchas blancas ocasionales.
  • Muy suave. Pequeñas áreas opacas de papel blanco están dispersas en menos del 25% de la superficie del diente.
  • Templado. Las áreas blancas opacas en la superficie son más extensas pero aún afectan menos del 50% de la superficie.
  • Moderar. Las áreas blancas opacas afectan más del 50% de la superficie del esmalte.
  • Grave. Todas las superficies del esmalte están afectadas. Los dientes también tienen picaduras que pueden ser discretas o pueden correr juntas.

En Centros de Calidad Dentaldentistas de confianza en Embajadores, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en consultar nuestra web.

¿Puede una infección sinusal causar dolor de muelas?

Tanto una infección sinusal como una inflamación sinusal pueden provocar dolor de muelas. La sinusitis ocurre cuando el tejido que recubre los senos se inflama e inflama.

El dolor de dientes es un síntoma común de sinusitis. Puede ser causada por la presión sinusal y por el drenaje de las infecciones sinusales.

Sinusitis versus dolor de muelas regular

Muchos síntomas de un dolor de muelas regular son similares a los de un dolor de muelas sinusal. Sin embargo, el dolor de los dientes sinusales se siente principalmente en los molares superiores, afectando varios dientes en lugar de uno solo. Si tiene dolor en estos dientes y se combina con algunos de los síntomas enumerados a continuación, es probable que su dolor de muelas se deba a una infección sinusal.

El dolor de un dolor de muelas sinusal se intensificará con ciertos tipos de movimiento. Saltar o agacharse puede empeorar el dolor. Esto se debe a que la presión sinusal cambia a medida que te mueves y se siente más en tus dientes. El dolor puede disminuir cuando está sentado o acostado.

Remedios caseros

Hay muchas opciones de tratamiento para una infección sinusal. Es importante que trate los síntomas lo más rápido posible.

Mantente hidratado

Beber mucha agua es clave para aliviar la congestión nasal. Asegúrate de beber suficiente agua y de tomar muchos líquidos. Esto ayuda a diluir la mucosidad y a reducir la presión y los bloqueos en los senos paranasales.

Vapor

Respirar aire caliente y húmedo puede ayudar a abrir las fosas nasales y aliviar la presión sinusal. Simplemente vierta agua hirviendo en un tazón grande. Coloque su cara sobre el agua, cúbrase la cabeza con una toalla e inhale profundamente durante unos minutos. También puede tomar una ducha de vapor caliente dos veces al día.

Rubor sinusal

¿Puede una infección sinusal causar dolor de muelas?

Enjuagar los senos paranasales con una solución salina puede ayudar a humectarlos mientras elimina los alérgenos y la secreción.

Puede comprar una solución premezclada. Use un rociador nasal, una o un sistema de irrigación nasal para limpiar sus senos nasales.

Limite los aerosoles nasales descongestionantes

Si bien los aerosoles nasales descongestionantes pueden ser una buena opción para tratar la congestión sinusal a corto plazo, el uso excesivo puede disminuir los beneficios. Esto puede conducir a la congestión de rebote en lugar de prevenirla, y con el tiempo, puede desarrollar una tolerancia.

En Centros de Calidad Dentaldentistas de confianza en Embajadores, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en consultar nuestra web.

6 malos hábitos que pueden dañar tus dientes

Todos sabemos lo importante que es cepillarse y usar hilo dental regularmente para mantener sanos nuestros dientes y encías.

La mayoría de nosotros no pensamos en cómo nuestros otros hábitos diarios, desde los alimentos y bebidas que consumimos hasta nuestras actividades de rutina, pueden afectar la salud a largo plazo de nuestros blancos nacarados.

Manténgase alejado de estos seis hábitos de rutina que pueden dañar sus dientes, y busque opciones más saludables en su lugar. Tus dientes te lo agradecerán.

Comer golosinas pegajosas y azucaradas:

Las golosinas azucaradas promueven la caries dental, y los dulces masticables como las gomitas pueden quedarse en los dientes durante horas.

Hábito más saludable: comer dulces con las comidas en lugar de por separado. Su boca produce más saliva cuando come, ayudando a enjuagar los residuos pegajosos y azucarados.

6 malos hábitos que pueden dañar tus dientes

Bebidas gaseosas y bebidas deportivas:

Al igual que los dulces, las gaseosas y las bebidas deportivas están cargadas de azúcar que deja una capa de ácido en el esmalte de los dientes.

Hábito más saludable: manténgase hidratado con agua dulce sin azúcar y sin calorías.

6 malos hábitos que pueden dañar tus dientes

Fumar o masticar tabaco:

Los cigarrillos y los productos de tabaco pueden manchar los dientes, causar enfermedad de las encías y enfermedad periodontal e incluso provocar caries y pérdida de dientes.

Hábito más saludable: hable con su médico sobre la elaboración de un plan para ayudarlo a dejar de fumar.

6 malos hábitos que pueden dañar tus dientes

Abrir paquetes u otros artículos con los dientes:

Puede parecer conveniente en ese momento, pero usar los dientes como herramienta puede hacer que se astillen o se agrieten.

Hábito más saludable: use sus manos, un abrebotellas o unas tijeras.

6 malos hábitos que pueden dañar tus dientes

Rechinar los dientes.

El estrés y los hábitos de sueño son causas comunes de rechinar los dientes, que desgastan los dientes con el tiempo.

Hábito más saludable: use un protector bucal por la noche para proteger los dientes y reducir el dolor bucal.

6 malos hábitos que pueden dañar tus dientes

Cepillarse demasiado fuerte:

Usar cerdas demasiado firmes o cepillarse agresivamente puede dañar los dientes e irritar las encías.

Hábito más saludable: masajea suavemente tus dientes y encías con un cepillo de dientes de cerdas suaves que lleva el sello de aceptación de la ADA.

6 malos hábitos que pueden dañar tus dientes

En Centros de Calidad Dentaldentistas de confianza en Embajadores, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en consultar nuestra web.

¿Qué causa las úlceras bucales y cómo tratarlas?

Las úlceras bucales son normalmente lesiones pequeñas y dolorosas que se desarrollan en la boca o en la base de las encías. Pueden hacer que comer, beber y hablar sean incómodos.

Los dentistas de confianza de Centros de Calidad Dental nos explican que las mujeres, los adolescentes y las personas con antecedentes familiares de úlceras bucales tienen un mayor riesgo de desarrollar úlceras.

Las úlceras bucales no son contagiosas y generalmente desaparecen en una o dos semanas. Sin embargo, si tiene una úlcera bucal que es grande o extremadamente dolorosa, o si dura mucho tiempo sin cicatrizar, debe buscar el consejo de un médico.

¿Qué desencadena las úlceras bucales?

No hay una causa definitiva detrás de las úlceras bucales. Sin embargo, se han identificado ciertos factores y desencadenantes. Éstos incluyen:

  • Lesiones menores en la boca por trabajo dental, cepillado duro, lesiones deportivas o mordidas accidentales.
  • Pastas dentales y enjuagues bucales que contienen lauril sulfato de sodio.
  • Sensibilidades alimentarias a los alimentos ácidos como las fresas, los cítricos y las piñas, y otros alimentos desencadenantes como el chocolate y el café.
  • Falta de vitaminas esenciales, especialmente B-12, zinc, ácido fólico y hierro.
  • Respuesta alérgica a las bacterias bucales.
  • Brackets dentales.
  • Cambios hormonales durante la menstruación.
  • Estrés emocional o falta de sueño.
  • Infecciones bacterianas, virales o fúngicas.

¿Qué tipos de úlceras podemos encontrar?

Hay tres tipos de úlceras: menores, mayores y herpetiformes:

  • Úlcera Menor: Las aftas menores son pequeñas úlceras ovales o redondas que sanan en una o dos semanas sin dejar cicatrices.
  • Úlcera Mayor: Las aftas mayores son más grandes y profundas que las menores. Tienen bordes irregulares y pueden tardar hasta seis semanas en sanar. Las úlceras bucales mayores pueden provocar cicatrices a largo plazo.
  • Úlcera Herpetiforme: Las úlceras bucales herpetiformes son del tamaño de un alfiler. Este tipo de úlcera bucal tiene bordes irregulares y a menudo sanará sin dejar cicatrices en una o dos semanas.

En Centros de Calidad Dental, nuestros dentistas de confianza en Arganzuela son expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.

8 consejos para prevenir las caries en 2019

La caries dental produce un daño a la superficie del diente o al esmalte. Ocurre cuando las bacterias en la boca producen ácidos que atacan el esmalte.

La placa puede provocar caries, que son agujeros en los dientes. Si no se trata la caries dental, puede causar dolor, infección e incluso pérdida de dientes.

Prevención de la caries dental

La caries dental es la destrucción de la estructura dental y puede afectar tanto al esmalte como la capa de dentina del diente.

La caries dental ocurre cuando se deja en los dientes alimentos que contienen carbohidratos (azúcares y almidones), como panes, cereales, leche, refrescos, frutas, pasteles o dulces. Las bacterias que viven en la boca digieren estos alimentos y los convierten en ácidos.

Las bacterias, el ácido, los restos de comida y la saliva se combinan para formar una placa que se adhiere a los dientes. Los ácidos en la placa disuelven la superficie del esmalte de los dientes, creando agujeros en los dientes llamados caries.

Consejos para prevenir la caries dental

El Dr. Ismael Sanz, dentistas de confianza en Embajadores de Centros de Calidad Dental, nos explican como prevenir las caries dentales:

  1. Cepíllate los dientes al menos dos veces al día con una pasta dental que contenga flúor. Preferiblemente, cepíllese después de cada comida y especialmente antes de acostarse.
  2. Limpie diariamente entre los dientes con hilo dental o limpiadores interdentales.
  3. Enjuague diariamente con un colutorio bucal que contenga flúor.
  4. Coma comidas nutritivas y equilibradas y limite los refrigerios. Evite los carbohidratos como los dulces.
  5. Consulta con tu dentista sobre el uso de fluoruro suplementario, que fortalece sus dientes.
  6. Pregúntele a su dentista acerca de los selladores dentales (una capa protectora de plástico) aplicados a las superficies de masticación de sus dientes posteriores para protegerlos de las caries.
  7. Beber agua fluorada.
  8. Visite a su dentista regularmente para limpiezas profesionales y exámenes orales.

En Centros de Calidad Dental, dentistas de confianza en Embajadores, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en consultar nuestra web.

¿Están relacionadas las cefaleas y la salud dental?

La cefalea o dolor de cabeza representa una de las formas más comunes de dolor en la raza humana.

Generalmente el dolor de cabeza se presenta de forma intermitente. Las formas más frecuentes corresponden a la migraña o jaqueca y a la cefalea de tensión.

Existen más de 300 tipos de dolor de cabeza o cefalea, que pueden dividirse en dos grandes grupos:

  • Cefaleas primarias, entre las que se encuentran la migraña, la cefalea tensional, la cefalea en acúmulos, cefalea crónica diaria y la neuralgia trigeminal. Representan el 95% de las cefaleas.
  • Cefaleas secundarias: Suponen tan solo un 5% de las cefaleas. Tras un estudio médico, se puede identificar la causa que las produce.

Las cefaleas e incluso las crisis de migraña pueden estar causadas por determinados problemas bucodentales como las infecciones, el bruxismo o ciertos trastornos del aparato masticatorio.

En este sentido, los principales problemas bucales que causan migrañas y cefaleas son:

  • Síndrome del Compromiso Mandibular:es untrastorno del aparato masticatorio cuyas causas son la limitación de los movimientos funcionales de la mandíbula durante la masticación, fonación, etc.
  • Bruxismo, es decir, el trastorno de la articulación temporomandibular: consiste en “apretar, desplazar hacia los lados o rechinar los dientes”. Hay que tener muy en cuenta esta dolencia porque además del dolor de cabeza también se relaciona con el dolor de oídos, de cuello y hombros.
  • Las infecciones pueden provocar un tipo de sinusitis denominada sinusitis maxilar, causante de dolores de cabeza. No obstante, estas infecciones también pueden hacer sufrir sensibilidad en los pómulos y en la zona que circunda los ojos.

El tratamiento se divide en:

  • Cambio de hábitos posturales, comer y dormir.
  • Ajuste oclusal de los dientes.
  • Aparatología equilibradora.
  • Cirugía liberadora de espacio.

En Centros de Calidad Dental, nuestros dentistas de confianza en Arganzuela son expertos en tratamientos para las migrañas y cefaleas. Para más información acude a nuestra clínica.

¿Cómo debemos cuidar nuestras encías?

Las encías son una parte fundamental de tu boca pero no le solemos dar la importancia que tienen.

Cuando se habla de una sonrisa bonita siempre pensamos en unos dientes blancos y alineados, pero una boca saludable se distingue no sólo por la imagen que ofrezcan los dientes; tener unas encías sanas es fundamental para conservar nuestra boca en buen estado.

Un buen mantenimiento de esta zona de la boca fundamental ya que son una parte clave de la estructura dentofacial. Esto se debe a que son las encargadas de cubrir la raíz del diente protegiéndola y haciendo que permanezca firme.

La patología relacionada con las encías más leve es la gingivitis, que se produce por la acumulación de placa bacteriana hasta el punto de originar la inflamación, el enrojecimiento e incluso el sangrado de las encías al cepillarse los dientes.

Consejos para cuidar tus encías

Para mantener tus encías sanas es muy importante que sigas los siguientes consejos:

  • Cepilla tus dientes y encías con pasta dentífrica. Usando un cepillo suave y una pasta de dientes que te haya recomendado tu higienista dental.
  • Usa seda dental o cepillos interproximales.
  • Usa enjuague bucal o colutorio sin alcohol. Pide consejo también a tu higienista de cuál es la más recomendable en tu caso.
  • Renueva tu cepillo de dientes, tanto si es manual, cómo eléctrico.
  • Acude a tu revisión con el dentista, en el caso de haber tenido enfermedad peridontal con anterioridad estas visitas deberán ser cada 6 meses.
  • Realiza una limpieza bucal profesional o profilaxis.

En Centros de Calidad Dental, dentista de confianza en Arganzuela, nuestros profesionales son expertos en el cuidado de tu salud dental. Para más información no dude en visitar nuestra clínica.

¿Qué tipos de blanqueamiento dental existen?

El objetivo del blanqueamiento dental es eliminar las manchas externas de los dientes causadas por la acción del tabaco y los pigmentos de alimentos.

En el esmalte de los hay millones de poros microscópicos que, con el tiempo, permiten el paso de compuestos orgánicos de modo que penetran en la dentina y provocan el proceso de decoloración.

Existen diferentes tipos de blanqueamiento dental que se adaptan a las necesidades de cada persona. Cada uno de ellos tiene diferentes especificaciones que es preciso tener en cuenta:

  • Blanqueamiento dental en casa: El proceso de blanquear los dientes en casa suele consistir en utilizar un gel o pasta de dientes blanqueante y una férula, que se deja sobre los dientes un determinado tiempo. Al retirarla, tus dientes estarán un poco más blancos.
  • Blanqueamiento en clínica: Se trata de un procedimiento avanzado científicamente en el que los resultados se observa rápidamente. Primero se protegen cuidadosamente las encías con una funda especial. A continuación se aplica el gel blanqueante cuyos resultados se intensifican gracias a la tecnología activada por la luz que incluye un ajuste de intensidad variable para proporcionar el máximo confort al paciente.
  • Blanqueamiento dental mixto: Se combinan los dos tipos de tratamientos de blanqueamiento dental anteriores. Se usa en dientes con una coloración muy oscura y donde queremos conseguir un gran efecto blanqueador.
  • Blanqueamiento dental interno: El último de los tipos de blanqueamiento dental de los que vamos a hablar se trata del blanqueamiento dental interno. Esto quiere decir que la pasta o gel blanqueante se va a utilizar desde el interior del diente. Es una opción pensada para personas que han sufrido una endodoncia.

En Centros de Calidad Dental, dentistas de confianza en Arganzuela, somos expertos en tratamientos de blanqueamiento dental. Para más información consulta nuestra web.

¿Qué tipos de ortodoncia existen?

Son muchas las personas que nos preguntan cada día sobre cuál es la mejor opción para hacerse un tratamiento de ortodoncia.

Estas variables son la edad del paciente, la complejidad de su caso, la importancia que la persona le dé a la estética y, por último, el coste que esté dispuesta a asumir.

Las podemos clasificar en ortodoncia sin brackets y la ortodoncia con brackets en función de si se emplean o no dichos elementos para  corregir la posición de los dientes.

Mediante distintos tipos de ortodoncia se consigue aplicar fuerza, de forma medida, prolongada y controlada, consiguiendo de este modo desplazamiento permanente de los dientes hacia una posición más estética y funcional.

  • Ortodoncia con Brackets metálicos: La ortodoncia metálica es la más conocida de todos los tipos de ortodoncia y, aunque cada vez existe más gente que se decanta por otras, también la más común. En la ortodoncia metálica utilizamos brackets de acero inoxidable de la máxima calidad.
  • Ortodoncia con Brackets de porcelana: Con este tipo de brackes se corrigen, no solo los dientes desalineados, sino también las alteraciones de mordida como con la utilización de los brackets metálicos y además son más estéticos. La porcelana no se pigmenta ni cambia de color nunca.
  • Ortodoncia de brackets de zafiro: En este tipo de ortodoncia, los brackets son transparentes y el arco puede o no serlo. Es decir, según el caso que tengamos que tratar, se utilizará un arco metálico u otro cubierto por teflón, que lo hace casi transparente.

Ortodoncia invisible

  • Invisalign: Este tratamiento consiste en una serie de férulas o alineadores transparentes que se fabrican a medida de cada paciente. Éstas se renuevan cada dos semanas y dado que todas son diferentes a las anteriores, van logrando pequeños movimientos hasta colocar los dientes en la posición deseada.
  • Ortodoncia lingual: De la misma manera que Invisalign es prácticamente imperceptible, la ortodoncia lingual  Incógnito es completamente invisible. Esto se debe a que está basada en una serie de brackets situados en la cara interna (lingual) de los dientes, por lo que nadie notará el aparato, ni siquiera en distancias cortas.

En Centros de Calidad Dental, dentistas de confianza en Arganzuela, somos expertos en tratamientos de ortodoncia. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.

¿Para que sirven las carillas dentales?

Las carillas dentales son láminas que se colocan en la parte visible del diente para mejorar su imagen exterior y corregir problemas estéticos causados por patologías como la caries, fracturas del esmalte o cambios en el color.

Las carillas dentales están adaptadas al caso especial de cada persona. Este tratamiento ofrece una solución rápida y personalizada, con el objetivo de conseguir una sonrisa sana y bonita.

Los Dres. Sanz, dentistas de confianza en Arganzuela explican que normalmente las carillas se utilizan cuando padecemos alguno de los siguientes problemas dentales:

  • Dientes teñidos (tetraciclina, otros medicamentos, edad).
  • Dientes desgastados.
  • Asimetría.
  • Corrección de la posición de uno o varios dientes (retrasados o rotados).
  • Corrección del tamaño en dientes demasiado pequeños (los dientes de mayor tamaño aportan juventud a la sonrisa).
  • Cierre de espacios entre dientes (diastemas).

Existen varios modelos de carillas estéticas; sin embargo, los dos más utilizados son las carillas de composite, un material muy resistente, y las de porcelana.

A continuación se explican con detalle, pero antes de decantarte por una de ellas, siempre debes consultar a tu dentista de confianza, que te dirá cuál es la opción más adecuada para ti:

  • Carillas de composite: Las carillas hechas de composite están formadas por un material con una base de resina acrílica mezclada con cerámica, lo que le proporciona una resistencia bastante alta. Estas carillas se colocan directamente sobre el diente, donde el profesional moldea la forma.
  • Carillas de porcelana: La porcelana es una cerámica de vidrio que se refuerza con materiales como la leucita, que le da el mayor nivel de resistencia posible, muy similar al propio esmalte del diente. Este tipo de carillas estéticas son elaboradas fuera de la clínica dental, y por ello el tratamiento con este material es algo más lento.

En Centros de Calidad Dental, de los Dres. Sanz somos expertos en tratamientos para su correcta higiene dental. Para cualquier tipo de consulta no dude en acudir a nuestra clínica.