Blog

Calidad de vida y satisfacción del paciente

“Evaluación de la calidad de vida y satisfacción del paciente a largo plazo tras tratamientos endodónticos y de implantes dentales realizados por profesionales expertos”

En este blog os queremos presentar el resumen de nuestro trabajo recientemente publicado en la revista “Journal of Dentistry”, revista de gran impacto en el sector odontológico. El estudio lo realizamos conjuntamente con la Dra. Magdalena Azabal y la Dra. Ana Arias. 

Este estudio surge para responder a una pregunta que nos plantean muy a menudo los pacientes a muchos odontólogos, ¿qué es mejor, conservar un diente o ponerse un implante? Bien, de esta manera, intentamos responder siguiendo el método científico, y evaluando si la calidad de vida de los pacientes es mejor al hacerse un tratamiento u otro. 

Como respuesta, con este estudio hemos observado que la satisfacción de los pacientes es alta con ambos tratamientos, años después de realizarse. Es una conclusión especialmente interesante dado que a todos los pacientes se les preguntó independientemente por cada tratamiento, y dieron una buena valoración de ambos.

Resumen estudio

Objetivo: El objetivo de esta tesis doctoral fue comparar la calidad de vida y satisfacción general con tratamientos de endodoncia e implantes en pacientes que han recibido ambos tipos de tratamiento, habiendo sido realizados por odontólogos expertos. 

Material y método: Tras el cálculo de tamaño muestral y aprobación del Comité Ético, se seleccionaron aquellos pacientes que hubieran recibido ambos, tratamiento de endodoncia e implantes, dos años previos a la realización del estudio. 27 pacientes cumplieron los requisitos de inclusión. Tras evaluar a los pacientes y determinar el éxito de ambos tratamientos, se excluyó un paciente debido a que presentaba fractura vertical en el diente endodonciado. Los 26 pacientes restantes recibieron cuestionarios de calidad de vida y satisfacción tras firmar el consentimiento informado de participación en el estudio. Se entregaron dos cuestionarios a todos los participantes para analizar la calidad de vida, a través del cuestionario Oral Health Impact Profile (OHIP), y la satisfacción con el tratamiento, a través de un cuestionario diseñado específicamente para este estudio. En cuanto a la calidad de vida de los pacientes, el cuestionario incluía las 14 preguntas del cuestionario OHIP-14 y 10 preguntas más del cuestionario OHIP-49. En cuanto a la satisfacción, se evaluó tanto la satisfacción general con el tratamiento, si volverían a someterse al mismo tratamiento en caso de necesidad y aspectos concretos relacionados con la duración del tratamiento, el coste, y el dolor experimentado tanto durante como después del tratamiento, mediante una escala de 0-10. Todos los pacientes cumplimentaron correctamente el cuestionario. Se calculó la puntuación del OHIP, tanto global como para cada dimensión, y la prevalencia de impacto de cada pregunta. Los pesos para el OHIP global y de cada dimensión, la satisfacción general y percepción de los pacientes se compararon con el test de Wilcoxon. La prevalencia de impacto y las respuestas dicotómicas relativas a la percepción del paciente con ambos tratamientos se compararon utilizando el test de chi-cuadrado. 

Resultados: La puntación del OHIP fue baja en ambos tratamientos (8,82 en el tratamiento de endodoncia y 7,87 en el tratamiento de implantes) lo que indica una alta calidad de vida. No se observaron diferencias significativas en la puntuación global del OHIP ni en ninguna de las dimensiones del cuestionario entre ambos tratamientos (p>0,05), excepto en la dimensión de “dolor físico”, que fue significativamente mayor en el tratamiento de endodoncia (p=0,04). La prevalencia de impacto fue baja en todas las preguntas (rango de respuestas entre el 73% y el 100% de baja prevalencia de impacto). Se observó mayor prevalencia de impacto en la pregunta de “retención de comida” para ambos grupos. No hubo diferencias significativas entre los grupos en la satisfacción general, ni en la percepción de duración del tratamiento, coste y dolor después del tratamiento (p>0,05). Solo hubo diferencias significativas en la pregunta de dolor durante el tratamiento, que fue mayor en el tratamiento de endodoncia (p=0,003). 

Conclusiones: Se observó una alta calidad de vida y gran satisfacción con el tratamiento en los dos grupos de tratamientos, sin diferencias significativas entre ambos excepto en la dimensión de “dolor físico”, que fue mayor en el tratamiento de endodoncia. Este estudio refleja la alta calidad de vida de los pacientes cuando los tratamientos de endodoncia e implantes los realizan profesionales experimentados, y al tratarse de un estudio en que cada paciente actúa como su propio control se elimina la variabilidad individual.

la importancia de la formación profesional y las pruebas diagnósticas

Estudio presentado en AEDE Valencia

“Influencia de las pruebas radiodiagnósticas y área de especialización odontológica en la decisión terapéutica de dientes endodonciados”

Este estudio lo presentamos en el Congreso 40º de la Asociación Española de Endodoncia, en Valencia. Se había realizado conjuntamente con la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Europea de Madrid. 

La realización de este estudio surge de un dilema clínico habitual en odontología, la conservación de un diente o bien realizar la extracción, y como las pruebas diagnósticas que realizamos y la formación especializada del odontólogo pueden influir en el pronóstico final que observamos en cada situación. En nuestra consulta los casos complejos son siempre analizados tanto con radiografías como con CBCT (siglas en inglés para “Cone Beam Computed Tomography”, que habitualmente llamamos escáner óseo), y lo valoramos conjuntamente los profesionales de todas las áreas de especialización competentes, de manera que otorguemos una valoración final del caso al paciente incluyendo todas las posibles opciones de tratamiento y las indicaciones que presentan. 

Resumen

Objetivos: El objetivo del estudio es estudiar la influencia del área de conocimiento del odontólogo, endodoncia, implantes y odontología general, y de la prueba diagnóstica, radiografía y CBCT, en el tratamiento y pronóstico de casos complejos de fracaso de tratamiento de endodoncia. 

Material y método: 15 casos de fracaso de endodoncia fueron analizados por tres grupos de observadores, del área de endodoncia, implantes y odontología general, en dos sesiones de evaluación, con radiografía periapical y CBCT. Cumplimentaron un cuestionario en el cuál indicaron el tratamiento estimado, el pronóstico del tratamiento, la causa de extracción, y los odontólogos generales si derivarían el caso a otro profesional. Se analizaron las diferencias con la prueba de chi-cuadrado y test de Friedman.

Resultados: Se encontraron diferencias significativas en la selección del tratamiento en los tres grupos de observadores en las dos sesiones de evaluación. Los grupos de implantes y odontólogos generales seleccionaron significativamente en más casos la extracción e implante, y el grupo de endodoncia el retratamiento no quirúrgico. Los odontólogos generales derivaron significativamente más casos en la evaluación con CBCT.

Conclusiones: Tanto el área de conocimiento de los odontólogos, así como la prueba radiográfica utilizada para evaluar el tratamiento de los casos clínicos influyen significativamente en la estimación del tratamiento y el pronóstico en los casos de fracaso de tratamiento de endodoncia. La prueba radiográfica utilizada influye significativamente en la derivación de los casos por parte de los odontólogos generales.

Comparación entre una radiografía convencional (primera imagen) e imágenes del escáner (segunda imagen) y el modelo 3D.

¿Qué es la endodoncia? ¿Porqué hay que hacerla?

El tratamiento de endodoncia, pese a ser un tratamiento muy común, es más desconocido por los pacientes. Muchas veces se le conoce erróneamente como “matar el nervio”. Es un tratamiento difícil de explicar en que consiste o en que casos hay que realizarlo, dado que no se observan cambios visibles una vez se realiza. 

La endodoncia consiste en eliminar el tejido pulpar enfermo del interior del diente, y sellar el espacio que ocupaba previamente para prevenir una reinfección bacteriana. El diente, como todos los órganos del cuerpo, tiene nervios y vasos sanguíneos, que es a lo que se denomina tejido pulpar. Se encuentra en la parte más interna del diente, protegido por las capas de dentina y esmalte. Sin embargo, cuando se produce una caries o fractura lo suficientemente profunda, se ve afectado este tejido y en esos casos es en los que hay que hacer la endodoncia.

Habitualmente cuando empieza a verse afectado ese tejido hay dolor, sobre todo cuando tomamos cosas frías, aunque también puede ser al comer alimentos calientes, dulces o ácidos. En esta situación es importante acudir a revisión para valorar la necesidad de tratamiento. Si la caries aún no ha avanzado mucho, en fases iniciales puede evitarse hacer la endodoncia si el tejido pulpar no ha enfermado irreversiblemente. Hay que entender que aunque es muy molesto, el dolor también es un sistema de alarma del cuerpo que nos indica que hay un problema. Si se deja pasar, puede ser que el dolor desaparezca, pero eso no siempre indica que se haya pasado el problema.

Cuando presentamos una caries o una fractura durante mucho tiempo, finalmente el tejido pulpar “muere”, en términos clínicos, se necrosa el tejido, y aparece infección. En estos casos podemos incluso empezar a notar que se hincha mucho una zona de la boca, o que aparece una pequeña herida en la encía por la que sale pus. Esto ocurre cuando tenemos un flemón, o una fístula, que indican una infección en el hueso que rodea los dientes. En estos casos siempre hay que realizar el tratamiento de endodoncia.

Pero cuidado, si la caries es ya demasiado grande, aunque se podría tratar la infección, no podemos conservar el diente porque no queda apenas diente sano. Es por esto que es muy importante la detección cuanto antes de estos problemas, para que el tratamiento que sea necesario realizar sea el mínimo y con mejor pronóstico a largo plazo. 

Cuando realizamos la endodoncia eliminamos todo el tejido pulpar enfermo del diente, y se sella con un material llamado gutapercha hasta la punta de la raíz, para evitar en lo posible que pueda haber una nueva infección en ese punto. La caries se elimina también completamente, y realizamos una reconstrucción con composite del diente (a menudo llamado “empaste”), o si es muy grande podemos poner una corona o una incrustación.

¿Qué es la ortodoncia estética?

En los últimos años han aparecido nuevas técnicas de ortodoncia con alineadores que permiten realizar determinados tratamientos sin el uso de “brackets”, el sistema con ataches metálicos más utilizado. 

Estos sistemas se caracterizan por utilizar alineadores (como los que se ven en la imagen) para ir modificando la posición de los dientes, y así lograr los resultados de estética y salud que buscamos. 

En nuestra consulta llevamos ya años utilizando esta nueva tecnología, en este blog os contamos en qué consiste, cómo se hacen los estudios preliminares y cuando se puede utilizar esta técnica. 

En qué consiste la ortodoncia estética

El sistema de ortodoncia estética consta de una serie de alineadores más o menos  rígidos que se ponen tanto en los dientes de arriba como de abajo para ir cambiando la posición de los dientes. Hay que recordar que siempre que realizamos un tratamiento de ortodoncia se tienen que tener en cuenta modificaciones en todos los dientes. Por ejemplo, aunque nos centremos más cambios en los dientes de arriba, hay que tratar también los dientes de abajo, de forma que nuestra manera de morder siga siendo la correcta para que no haya problemas posteriormente. El número de alineadores distintos que tiene que utilizar cada paciente, y el tiempo que debe llevar cada alineador varía mucho en función de cuanto queremos mover los dientes. De manera estándar, podemos resumir que un tratamiento con pocos cambios puede necesitar 6 meses, mientras que un tratamiento en el que variamos mucho la posición dental puede llevar unos 2 años. Además después tenemos que hacer los mantenimientos correspondientes para evitar que los dientes vuelvan a su posición original. 

Estudio de tratamiento de ortodoncia estético

Cuando nos planteamos un tratamiento con un sistema de ortodoncia estética, o cualquier otro tipo de tratamiento de ortodoncia, lo primero que debemos realizar es el estudio de ortodoncia. 

En el caso de la ortodoncia estética esto incluye una serie de fotografías y radiografías, y también realizar un escaneado de nuestros dientes (como explicamos también en nuestro blog “¿Qué es el escáner intraoral?”). Una vez realizadas todas las pruebas el doctor elaborará un estudio particular para cada caso, y se presenta a nuestros pacientes como se expone a continuación. Es en este punto también cuando puede informarnos de si se puede realizar el tratamiento que deseamos utilizando está técnica, y cuanto tiempo de tratamiento aproximadamente llevaría. 

En este punto hay que hacer una pequeña aclaración importante, no siempre pueden utilizarse todas las técnicas de tratamiento para todos los casos. En función de las necesidades de cada paciente, puede no ser factible realizar un tratamiento de ortodoncia estética. Es muy importante siempre consultar a un odontólogo especialmente formado en ortodoncia para saber si se puede realizar el tratamiento. 

Ventajas y desventajas de los tratamientos de ortodoncia estéticos

La ortodoncia estética tiene una serie de ventajas para el paciente muy importantes. La principal es que los alineadores son muy poco visibles, especialmente comparados con los brackets metálicos. Se ha descrito está técnica como “ortodoncia invisible” también. Nosotros no hemos utilizado este término porque, si como hemos dicho los alineadores suelen pasar desapercibidos en el momento en que se están utilizando, no son completamente invisibles, y este término puede llevar a confusión. 

Otra ventaja importante es que facilitan la higiene bucal, al poderse retirar para el cepillado dental y lavarse aparte los alineadores, y no presentan posibles rozaduras como puede ocurrir al iniciar un tratamiento de ortodoncia con brackets. 

En tercer lugar, se ha observado también que como producen movimientos dentales más pequeños, y más a nivel de la corona del diente (la porción de diente visible en la boca) que en la raíz, el riesgo de reabsorción de las raíces (es decir, la disminución de la longitud de la raíz del diente) es menor que con otros tratamientos. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta, como hemos dicho al inicio de este blog, que no siempre se puede utilizar este sistema. Cuando los movimientos que necesitamos realizar para conseguir una buena salud y estética son muy grandes, los alineadores no tienen “suficiente fuerza” para hacerlo, y por tanto no están aconsejados. En esos casos muchas veces hay que recurrir al tratamiento con brackets si queremos obtener un buen resultado. 

Además con este tratamiento hay que ser especialmente estricto y cuidadoso. Los alineadores deben llevarse el máximo número de horas al día para que hagan su función, retirándose solo en las horas de las comidas, y volviendo a utilizarlos lo antes posible. Si no se realiza de esta manera, el tratamiento puede alargarse varios días o semanas, dado que no hemos dado tiempo a los alineadores a hacer su función. Igualmente la higiene debe ser estricta. Siempre que se utiliza tratamiento de ortodoncia, como se introducen elementos en la boca, es más fácil la retención de alimentos y placa bacteriana, y en consecuencia la aparición de las caries. Los alineadores también deben lavarse adecuadamente para evitar que se puedan teñir, y perder la ventaja de que pasen desapercibidas cuando las estamos utilizando. Todas estas indicaciones se las da el odontólogo que realice el tratamiento, y se adecúan a las necesidades de cada paciente. 

Estudio científico Congreso Denver

“Evaluación de la calidad de tratamiento y lesiones óseas asociadas a implantes y dientes endodonciados, evaluados mediante CBCT por especialistas”

Elena Sanz, Magdalena Azabal, David Collados, Ricardo Ortega y Ana Arias. 

Os presentamos el resumen de este interesante estudio que presentamos en el Congreso de la Asociación Americana de Endodoncia en Denver en 2018. El estudio lo realizamos conjuntamente con la Dra. Magdalena Azabal, el Dr. David Collados, el Dr. Ricardo Ortega y la Dra. Ana Arias, en la Universidad Complutense de Madrid. 

Este estudio busca analizar desde la perspectiva de distintos profesionales el uso de una tecnología cada vez más utilizada en el área de la odontología, la tomografía axial computarizada, comúnmente llamado escáner óseo. Esta tecnología nos permite, al igual que las radiografías, visualizar los tejidos duros del organismo, como son huesos y dientes, pero de manera tridimensional. De esa manera aporta mucha más información que las radiografías bidimensionales. Actualmente en nuestra consulta este es un método diagnóstico en muchos tratamientos, incluidos aquellos que analizamos en el estudio, los implantes dentales y la endodoncia. 

Resumen estudio

Objetivos: El objetivo de este estudio es evaluar la calidad del tratamiento y la presencia de lesiones óseas asociadas mediante tomografía axial computarizada (CBCT por sus siglas en inglés, Cone Beam Computed Tomography) en pacientes que presentan un diente endodonciado y un implante dental en posición contralateral, analizado por distintos especialistas. 

Material y método: 36 CBCTs de pacientes que presentaban un diente endodonciado y un implante dental en posición contralateral fueron analizados. Un operador entrenado realizó mediciones cuantitativas para el análisis tanto de la calidad del tratamiento (posición del implante y longitud de la obturación en el diente endodonciado) como del tamaño de la lesión utilizando el programa Carestream ®. Un cuestionario específico fue diseñado para la evaluación de los dos tratamientos y fue completado por 5 odontólogos (previamente calibrados). Los 5 odontólogos observadores fueron dos odontólogos generales, dos odontólogos especializados en endodoncia y un odontólogo especializado en implantes. Se proyectaron las imágenes previamente seleccionadas y más representativas de cada caso tomadas del escáner CBCT.  Los datos se tabularon y se realizó el análisis estadístico.  Se analizó el acuerdo interobservador mediante el índice kappa (Kw), tanto entre los observadores como respecto a las valoraciones cualitativas derivadas del cuestionario con las mediciones cuantitativas, y posteriormente mediante regresión logística la influencia del tratamiento realizado y la localización del diente en la arcada, así como las valoraciones derivadas de las mediciones cuantitativas realizadas en cuanto a la calidad de tratamiento en la presencia o ausencia de lesiones óseas. 

Resultados: El acuerdo intervoservador varió de un índice kappa alto (Kw=0,91), como el encontrado entre las valoraciones de los dos odontólogos dedicados exclusivamente al tratamiento de endodoncia, hasta un índice kappa bajo (Kw=0,14), que se encontró entre las valoraciones de un odontólogo dedicado al tratamiento de endodoncia y un odontólogo dedicado al tratamiento de implantes. La presencia de lesiones óseas alrededor de los implantes no estaban significativamente relacionados con ninguna variable independiente, mientras que la posición del diente endodonciado sí estaba significativamente relacionada con la presencia de lesión ósea, siendo mayor en dientes posteriores que en dientes anteriores (p=0,04). Los implantes dentales presentaron significativamente más lesiones óseas asociadas que los dientes endodonciados. 

Conclusiones: no hubo diferencias significativas en la calidad de los tratamientos de endodoncia e implantes, pero sí se observaron significativamente más lesiones asociados a implantes dentales que dientes endodonciados.

¿Qué es mejor, conservar un diente o ponerse un implante?

Artículo publicado en la revista “Journal of Dentistry”

“Evaluación de la calidad de vida y satisfacción del paciente a largo plazo tras tratamientos endodónticos y de implantes dentales realizados por profesionales expertos”

En este blog os queremos presentar el resumen de nuestro trabajo recientemente publicado en la revista “Journal of Dentistry”, revista de gran impacto en el sector odontológico. El estudio lo realizamos conjuntamente con la Dra. Magdalena Azabal y la Dra. Ana Arias. 

Este estudio surge para responder a una pregunta que nos plantean muy a menudo los pacientes a muchos odontólogos, ¿qué es mejor, conservar un diente o ponerse un implante? Bien, de esta manera, intentamos responder siguiendo el método científico, y evaluando si la calidad de vida de los pacientes es mejor al hacerse un tratamiento u otro. 

Como respuesta, con este estudio hemos observado que la satisfacción de los pacientes es alta con ambos tratamientos, años después de realizarse. Es una conclusión especialmente interesante dado que a todos los pacientes se les preguntó independientemente por cada tratamiento, y dieron una buena valoración de ambos. 

Resumen estudio

Objetivo: El objetivo de esta tesis doctoral fue comparar la calidad de vida y satisfacción general con tratamientos de endodoncia e implantes en pacientes que han recibido ambos tipos de tratamiento, habiendo sido realizados por odontólogos expertos. 

Material y método: Tras el cálculo de tamaño muestral y aprobación del Comité Ético, se seleccionaron aquellos pacientes que hubieran recibido ambos, tratamiento de endodoncia e implantes, dos años previos a la realización del estudio. 27 pacientes cumplieron los requisitos de inclusión. Tras evaluar a los pacientes y determinar el éxito de ambos tratamientos, se excluyó un paciente debido a que presentaba fractura vertical en el diente endodonciado. Los 26 pacientes restantes recibieron cuestionarios de calidad de vida y satisfacción tras firmar el consentimiento informado de participación en el estudio. Se entregaron dos cuestionarios a todos los participantes para analizar la calidad de vida, a través del cuestionario Oral Health Impact Profile (OHIP), y la satisfacción con el tratamiento, a través de un cuestionario diseñado específicamente para este estudio. En cuanto a la calidad de vida de los pacientes, el cuestionario incluía las 14 preguntas del cuestionario OHIP-14 y 10 preguntas más del cuestionario OHIP-49. En cuanto a la satisfacción, se evaluó tanto la satisfacción general con el tratamiento, si volverían a someterse al mismo tratamiento en caso de necesidad y aspectos concretos relacionados con la duración del tratamiento, el coste, y el dolor experimentado tanto durante como después del tratamiento, mediante una escala de 0-10. Todos los pacientes cumplimentaron correctamente el cuestionario. Se calculó la puntuación del OHIP, tanto global como para cada dimensión, y la prevalencia de impacto de cada pregunta. Los pesos para el OHIP global y de cada dimensión, la satisfacción general y percepción de los pacientes se compararon con el test de Wilcoxon. La prevalencia de impacto y las respuestas dicotómicas relativas a la percepción del paciente con ambos tratamientos se compararon utilizando el test de chi-cuadrado. 

Resultados: La puntación del OHIP fue baja en ambos tratamientos (8,82 en el tratamiento de endodoncia y 7,87 en el tratamiento de implantes) lo que indica una alta calidad de vida. No se observaron diferencias significativas en la puntuación global del OHIP ni en ninguna de las dimensiones del cuestionario entre ambos tratamientos (p>0,05), excepto en la dimensión de “dolor físico”, que fue significativamente mayor en el tratamiento de endodoncia (p=0,04). La prevalencia de impacto fue baja en todas las preguntas (rango de respuestas entre el 73% y el 100% de baja prevalencia de impacto). Se observó mayor prevalencia de impacto en la pregunta de “retención de comida” para ambos grupos. No hubo diferencias significativas entre los grupos en la satisfacción general, ni en la percepción de duración del tratamiento, coste y dolor después del tratamiento (p>0,05). Solo hubo diferencias significativas en la pregunta de dolor durante el tratamiento, que fue mayor en el tratamiento de endodoncia (p=0,003). 

Conclusiones: Se observó una alta calidad de vida y gran satisfacción con el tratamiento en los dos grupos de tratamientos, sin diferencias significativas entre ambos excepto en la dimensión de “dolor físico”, que fue mayor en el tratamiento de endodoncia. Este estudio refleja la alta calidad de vida de los pacientes cuando los tratamientos de endodoncia e implantes los realizan profesionales experimentados, y al tratarse de un estudio en que cada paciente actúa como su propio control se elimina la variabilidad individual.

¿Qué es el escáner intraoral? ¿Para que se utiliza?

El escáner intraoral es una nueva tecnología aplicada en odontología. Nos permite, mediante la captura fotográfica, elaborar un modelo tridimensional de la boca de nuestros pacientes. 

Proceso de registro del escáner

En el vídeo se muestra el proceso de registro del escáner. Utilizando una cámara intraoral, se va elaborando el modelo de los dientes. En el recuadro inferior se puede ver la secuencia fotográfica que va realizandose de los dientes, y como se va transformando en el modelo digital. 

Se realiza un modelo superior y un modelo inferior de todos los dientes, y posteriormente se articula de manera que veamos la manera exacta de la mordida del paciente, como se muestra en el siguiente video. 

Escáner para ver bien la mordida del paciente

Esto aporta grandes ventajas en los tratamientos odontológicos. 

Las grandes ventajas del escáner

En primer lugar, el proceso de digitalización de los pasos de elaboración de una prótesis aumenta la exactitud con la que se trabaja. En nuestra consulta enviamos estos archivos digitales directamente a nuestro laboratorio protésico, que a su vez diseña digitalmente la prótesis que llevará el paciente (como por ejemplo, las coronas que ponemos sobre los implantes). 

Como se ve en el vídeo, permite también el análisis de zonas de la boca que no serían visibles sin elaborar estos modelos, como es la zona posterior de los dientes cuando la boca está cerrada. Además, se pueden visualizar todos los planos más cómodamente tanto para el profesional como para el paciente. 

La elaboración de estos modelos digitales facilita que varios profesionales de distintas especializaciones puedan estudiar cada caso particular, de manera que se otorga una visión global a cada paciente, siempre en busca del tratamiento más indicado para cada uno. 

Estos modelos digitales sustituyen en la mayoría de los casos a la forma convencional de la toma de registros en tratamientos de prótesis fija tanto sobre los dientes (lo que llamamos las fundas o coronas) como sobre los implantes. Esto hace más agradable el proceso para el paciente, al no necesitar introducir en boca una pasta (como es el alginato o la silicona que se utilizan) para elaborar el molde de los dientes.

Tecnología en la clínica dental, el CBCT o escáner óseo.

En este blog os explicaremos qué es el CBCT o escáner óseo y para que lo utilizamos en la consulta. Llevamos muchos años utilizándolo, y con la gran ventaja de disponer de la tecnología en la propia clínica, así el paciente no necesita trasladarse para realizar esta prueba diagnóstica.

Imagen de CBCT de nuestra consulta

El CBCT viene de sus siglas en inglés, Cone Beam Computed Tomography, que traducido al español es la Tomografía Axial Computerizada. Se trata de una herramienta de radiodiagnóstico, es decir, de diagnóstico mediante rayos X.

 Imagen del modelo 3D

También le denominamos escáner óseo haciendo alusión a las partes del organismo que nos permite visualizar, es decir, los huesos y los dientes, que como también son tejidos duros aparecen en estas imágenes. Por ejemplo, no permite visualizar correctamente la piel o las encías, que son tejidos blandos.

Realizamos un escáner cuando queremos ver estructuras que no son visibles, o no del todo visibles, con las radiografías convencionales.

Imagen del modelo 3D

La diferencia esencial entre una radiografía convencional y el CBCT es que en el primer caso vemos una imagen bidimensional, mientras que el CBCT permite valorar volúmenes, es decir, imágenes tridimensionales. Además, se trata de imágenes no distorsionadas, lo que implica que el tamaño de las estructuras anatómicas que observamos se corresponde con la realidad. Esto facilita en muchos casos no solo el diagnóstico de enfermedades sino que simplifica el tratamiento.  En las siguientes imágenes se muestra una secuencia de radiografía convencional, en el que se aprecia ligeramente la lesión en el hueso, mientras que se observa con mucha más claridad y exactitud en las imágenes que se corresponden con el escáner.

Comparación entre una radiografía convencional (primera imagen) e imágenes del escáner (segunda imagen) y el modelo 3D. El asterisco (*) corresponde con la zona de lesión del hueso por infección.

En nuestra consulta utilizamos el CBCT como herramienta diagnóstica en distintos campos. 

Para la colocación de implantes dentales todos nuestros estudios se basan en la información aportada por el escáner, mucho más exacto que las radiografías. Podemos analizar, por ejemplo, la anchura que tiene el hueso y la calidad del mismo, algo que no es posible con las radiografías. De esta manera se pueden colocar implantes de forma más predecible y exacta, lo que reporta un beneficio a corto y largo plazo para el paciente, mejorando el pronóstico de los implantes.

Imágenes de la planificación de dos implantes con escáner óseo.

Cuando hay sospechas en la presencia de lesiones en el hueso causadas por infecciones dentales el escáner también es esencial. Por un lado, confirmamos la presencia de lesiones que se ven difusas en radiografías o que directamente no serían detectables, y además vemos si afectan a otras estructuras del cuerpo cercanas, como otros dientes, el senos maxilares, nervios,… 

Cuando hay que realizar extracciones de las muelas del juicio también se utiliza el escáner, sobre todo en casos más complejos, pues permite predecir posibles complicaciones posteriores si está cerca del nervio dentario inferior,…

Entre sus otras aplicaciones está la detección de anatomías anómalas y más complejas, como mayor número de raíces en los dientes, o incluso facilita la detección de fracturas en la raíz del diente. 

¿Sabes que es un periodoncista y como puede ayudarte?

La periodoncia es una especialidad dental que implica la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades de los tejidos de soporte y circundantes de los dientes o sus sustitutos y el mantenimiento de la salud, la función y la estética de estas estructuras y tejidos.

Si desea mantener sus dientes de por vida, un objetivo completamente razonable en este día y edad, debe asegurarse de que los tejidos que los rodean también estén sanos. Si surgen problemas de encías, es posible que necesite terapia periodontal para restaurar la salud de los tejidos enfermos.

Cuándo ver a un periodoncista

Cualquier momento es un buen momento para ser visto por un periodoncista para su evaluación. Un periodoncista es un dentista que se especializa en el diagnóstico y tratamiento de problemas que afectan las encías y otros tejidos de soporte de los dientes, y en la colocación de implantes dentales.

periodoncia en clínica

Los periodoncistas están familiarizados con las últimas técnicas para diagnosticar y tratar la enfermedad periodontal. Además, los periodoncistas pueden realizar procedimientos periodontales estéticos para mejorar su sonrisa. Los dentistas a menudo derivan a sus pacientes a un periodoncista cuando su enfermedad periodontal está avanzada.

A menudo, la única forma de detectar la enfermedad periodontal es a través de una evaluación periodontal. Una evaluación periodontal puede ser especialmente importante si:

  • Notas cualquier síntoma de enfermedad periodontal.
  • No estás satisfecho con tu opción actual de reemplazo de dientes, como un puente o una dentadura postiza, y puede estar interesado en los implantes dentales.
  • El embarazo. Las mujeres embarazadas que tienen enfermedad periodontal pueden tener siete veces más probabilidades de tener un bebé prematuro. Además, aproximadamente la mitad de las mujeres experimentan «gingivitis del embarazo». Sin embargo, las mujeres que tienen una buena higiene bucal y no tienen gingivitis antes del embarazo tienen muy pocas probabilidades de experimentar esta afección.
periodoncia en clínica
  • Sientes que tus dientes son demasiado cortos o que tu sonrisa es gingival. O, si le falta uno o más de sus dientes y está interesado en una opción de reemplazo duradera.
  • Tiene un familiar con enfermedad periodontal. La investigación sugiere que las bacterias que causan la enfermedad periodontal pueden pasar a través de la saliva. Esto significa que el contacto común de la saliva en las familias pone a los niños y las parejas en riesgo de contraer la enfermedad periodontal de otro miembro de la familia.
  • Tiene enfermedad cardíaca, diabetes, enfermedad respiratoria u osteoporosis. La investigación en curso muestra que la enfermedad periodontal puede estar relacionada con estas afecciones. Las bacterias asociadas con la enfermedad periodontal pueden viajar al torrente sanguíneo y representar una amenaza para otras partes del cuerpo. Las encías sanas pueden conducir a un cuerpo más saludable.

En Centros de Calidad Dentaldentistas de confianza en Arganzuela, expertos en tratamientos para cuidar tu salud dental. Para más información acuda a nuestra clínica.

¿Como cuidamos nuestras encías?

 Cómo cuidar tus encías y prevenir la enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal o la enfermedad de las encías, es causada principalmente por la bacteria en la placa dental. Esta placa es una película blanquecina y amarillenta que se adhiere a la superficie de los dientes y las encías y está compuesta de restos de alimentos y bacterias.

 Una vez que las bacterias en esta película comienzan a organizarse y crecer, da como resultado, causan inflamación y daño a las encías y estructuras de soporte de los dientes y los huesos.

Convertirse en una víctima de esta enfermedad puede evitarse conociendo algunos de los hábitos diarios que pueden prevenirla:

  • Cepillado de dientes: cepillarse los dientes después de cada comida y eliminar los restos de comida durante todo el día no permitirá que la placa crezca y se endurezca hasta convertirse en sarro. Una vez que la placa se convierte en sarro, el cepillado ya no podrá eliminarla, solo su dentista y sus instrumentos podrán hacerlo. El sarro actúa como un ancla donde la placa puede adherirse fácilmente, volviéndose más grande y más dañina con el tiempo. También es importante recordar limpiarse la lengua, ya que también está cubierta por bacterias que deben eliminarse.
  • Uso de hilo dental: el uso de hilo dental es la única forma de eliminar los restos de comida y la placa que se forma entre los dientes y en áreas donde el cepillo no puede alcanzar, se debe usar al menos una vez al día.
  • Enjuague bucal: el uso de un enjuague no debe usarse como reemplazo del cepillado o el uso del hilo dental, es solo un método adjunto que llega a superficies que los otros dos métodos no pueden, como el corredor bucal y el interior de las mejillas.

Otros factores que pueden ayudar a prevenir la enfermedad:

  • Atención dental periódica: cuando visita a su dentista cada 6 meses para una evaluación de dientes y encías, le permite detectar problemas antes de que se vuelvan más serios y difíciles de tratar.
  • Educación del paciente: los factores de comprensión relacionados con la enfermedad periodontal son clave para mantener la salud bucal. Los principales factores de riesgo para esta enfermedad incluyen:
  • Edad: a medida que los pacientes se convierten en adultos, el riesgo de enfermedad de las encías aumenta proporcionalmente.
  • Tabaquismo: los fumadores tienen un riesgo de desarrollar enfermedad periodontal hasta 4 veces mayor que las personas con las mismas afecciones que no fuman.
  • Diabetes: varios estudios han demostrado que los pacientes diabéticos, especialmente aquellos con un control deficiente de la enfermedad, tienen más probabilidades de tener enfermedad de las encías que los pacientes no diabéticos.
  • Genética: los pacientes con padres o hermanos que han sufrido o padecen enfermedad de las encías también tienen un mayor riesgo de padecerla, y es extremadamente importante tener una evaluación completa de las encías para descartar también su presencia en su caso.

En Centros de Calidad Dentaldentistas de confianza en Arganzuela, expertos en tratamientos para cuidar tu salud dental. Para más información acuda a nuestra clínica.