Blog

¿Cuál es el tratamiento para las caries dentales?

Al comer, las bacterias y restos de comida de nuestra boca se juntan en la superficie de los dientes formando la llamada placa dental.

Cuando esta no se elimina se empieza a solidificar alrededor del diente atacando al esmalte. Además si no se trata avanzará atacando a los tejidos y produciendo la caries.

De esta forma podríamos definir la caries como una enfermedad bucodental que ataca y destruye los tejidos de las piezas dentales.

Los síntomas que pueden alertarnos de la aparición de caries son:

  • Molestia o dolor de un diente.
  • Mal aliento o mal sabor de boca.
  • Sensibilidad dental.
  • Cambios de color den diente.
  • Perforación o rotura de una pieza dental.

Ante cualquiera de estos síntomas, es importante acudir a su dentista de confianza.

Tratamientos para las caries

Es importante eliminar las causas que han producido la caries y los tejidos afectados. Luego, si es necesario, se restaurará o sustituirá la pieza dental. Los Dres. Sanz, dentistas de confianza en Arganzuela, nos explican cuales son los tratamientos más habituales son:

  • Flúor: Un tratamiento con flúor puede ayudar a restaurar el esmalte de un diente si la caries está en un estado incipiente.
  • Empaste: Cuando la caries esta en un estado más avanzado es recomendable realizar una restauración o un empaste.
  • Fundas: Cuando la caries se ha extendido y ha debilitado la pieza dental, es recomendable colocar una corona o funda. Es un revestimiento que cubre el diente por completo (La corona natural). Aunque antes de colocarla se deben remover todos los tejidos dañador.
  • Endodoncia: Se trata de una alternativa a la extracción. Se trata de un procedimiento que se realiza con anestesia local en el que se elimina el tejido infectado de la parte interior del diente y se sustituye por un material inerte, de tal forma que se acaba con la infección y se insensibiliza el diente, consiguiendo mantenerlo.
  • Extracción de la pieza: En algunos casos, las caries son tan graves que no hay opción de salvar la pieza afectada y hay que extraerlo.

En Centros de Calidad Dental, dentistas de confianza en Arganzuela, expertos en tratamientos para cuidar tu salud dental. Para más información acuda a nuestra clínica.

Implantes Dentales

Implantes Dentales en Madrid

Los implantes dentales son una forma segura para recuperar uno a varios dientes perdidos por extracción o por haber sufrido algún accidente, sin la necesidad de tocar los dientes vecinos como en el caso de los puentes dentales.

Los implantes dentales son una especie de tornillos que se ubican adentro del hueso de los maxilares, tanto el superior como en la mandíbula y reponen a la raíz del diente perdido.

En la Clínica Calidad Dental del Dr. Sanz utilizamos implantes de primera gama, con estudios y Certificaciones Europeas y por lo tanto de excelente calidad y garantía.

Ventajas de los implantes dentales

  • Los vera y sentirá como si fueran sus dientes naturales
  • Evitan dañar los dientes sanos de al lado
  • Es una solución permanente ante la pérdida de dientes
  • Se adaptan naturalmente y no causa incomodidad
  • No producen dolor
  • Ayudan a conservar el hueso
  • Permiten una buena higiene

Fases de un tratamiento de implantes dentales

La inserción del Implante Dental se realiza a través de una sencilla y rápida cirugía ambulatoria con anestesia local, una vez ubicado el Implante es necesario esperar entre 3 a 6 meses para que se produzca el proceso biológico de integración al hueso, esto le ofrecerá un apoyo estable a la futura corona dental o Prótesis dental fija.

La colocación de implantes dentales es un procedimiento muy seguro y al estar el paciente con anestesia local no sentirá dolor alguno.

El proceso de recuperación es muy rápido ya que a las 12 horas de haberse colocado implantes dentales usted podrá hacer una vida normal solo que con algunas limitaciones.

Todo el proceso desde la evaluación del paciente hasta la instalación de la prótesis sobre los implantes requiere de 3 fases claramente definidas:

Proceso de planificación

El proceso de estudio es de suma importancia para el éxito del tratamiento, durante este proceso se tomaran modelos de estudio, y registro de la mordida, se confeccionara una guía tomografía y quirúrgica personalizada.

Con los resultados obtenidos de la tomografía tendremos información clara sobre la estructura ósea existente, podremos evaluar las medidas del hueso en profundidad y ancho además de su densidad. Con esto elegiremos el tipo de implante más adecuado.

En algunos casos será necesario preparar al hueso previamente a la colocación de los implantes. Todo esto será explicado y conversado con el paciente previamente a la cirugía.

Fase Quirúrgica

Luego del estudio realizado al paciente se procede a la fase quirúrgica, esta según los resultados puede comprender una o dos intervenciones, la primera con el objetivo de preparar el hueso si fuera necesario y en la segunda insertar los implantes en el lugar elegido. En algunos casos es posible realizar ambas en el mismo acto quirúrgico.

Luego de esto será necesario esperar entre tres a seis meses para que los implantes se integren al hueso, luego de este tiempo podremos descubrirlos para realizar la conexión del pilar al implante mediante el tornillo de fijación.

Fase de prótesis

En esta etapa se tomaran las impresiones para los modelos de trabajo, registros de mordida y todo lo necesario para la fabricación de la prótesis dental elegida previamente que se colocara sobre los implantes. Esta es la parte final del tratamiento y en donde se verán los resultados obtenidos.

Los Dres. Sanz han sido mencionados por Garantía de Clínica como referentes en Implantología en Madrid. Asímismo cuentan con el distintivo Dentistas de Confianza.

¿Cómo elegir el enjuague bucal adecuado para ti?

Elegir un enjuague bucal puede ser muy complicado: las opciones parecen infinitas y pueden ser confusas.

Entonces, ¿cómo decidimos?

Los enjuagues bucales no son todos iguales, y elegir uno que funcione bien para nuestro higiene no es simplemente una cuestión de elegir uno al azar.

Existen esencialmente dos categorías principales de enjuague bucal: cosmético y terapéutico.

Un enjuague bucal cosmético está diseñado simplemente para actuar como un ambientador temporal, eso es todo. No posee agentes que ayuden a prevenir la placa, ni protege contra las caries o la gingivitis.

Por otro lado, el enjuague bucal terapéutico es el que funciona para resolver un problema particular de salud bucal. Para elegir el correcto, piense en las siguientes dos preguntas:

¿Eres propenso a las caries?

Elije un enjuague bucal que indique que ayuda a prevenir las caries, ya que es probable que contenga fluoruro. El flúor ayuda a proteger sus dientes al fortalecer el esmalte y hacer que sea más difícil que los ácidos que causan caries afecten sus dientes.

¿Tienes enfermedad de las encías?

Si te preocupa la enfermedad de las encías, elija un enjuague bucal diseñado específicamente para controlar el sarro y la enfermedad de las encías. Los dos van de la mano, ya que el aumento de la acumulación de sarro permite que las bacterias que causan enfermedades de las encías se propaguen e inflamen las encías.

Por último, no hace falta decir que su dentista está en el mejor lugar para recomendarle un enjuague bucal. Dado que su dentista se ocupa de los dientes todos los días y sabe qué productos funcionarán mejor con sus problemas dentales personales, asegúrese de pedir una recomendación en su próxima cita programada.

En Centros de Calidad Dentaldentistas de confianza en Embajadores, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en consultar nuestra web.

Descubre estos 4 mitos sobre la odontología

Una de las razones más comunes por las cuales las personas temen al dentista es por la gran cantidad de mitos dentales, o historias de terror, de amigos o conocidos que todo el mundo ha escuchado.

Estos mitos pueden desanimar a las personas que visitan al dentista incluso si necesitan un tratamiento urgente. Esta negligencia puede conducir a problemas de salud oral más graves y a largo plazo.

Estos son algunos de los mitos más comunes que probablemente escuches sobre el miedo al dentista. Es muy importante recordar que visitar al dentista es algo que es necesario hacer regularmente.

______________________________________________________________________________

Mito❌

El dentista no tiene tiempo para las personas que están nerviosas como tu y que necesitan apoyo para recibir tratamiento.

Hecho✅

Su dentista estará especialmente capacitado para apoyar y trabajar con pacientes que obviamente están nerviosos por someterse a un tratamiento, y lo habrán hecho en numerosas ocasiones. Controlar los niveles de ansiedad es parte de su trabajo, y están allí para asegurarse de que te sientas cómodo y feliz con tu tratamiento.

______________________________________________________________________________

Mito❌

El dentista estará completamente conmocionado y horrorizado por el estado de mi boca.

Hecho✅

No estarás absolutamente cerca de lo peor que hayan visto. Incluso si su boca está en malas condiciones, su dentista está capacitado para ayudarlo y realizará su tratamiento de manera profesional. Si siente que su boca es tan mala, ¡esta es una buena razón para visitar a su dentista!

______________________________________________________________________________

Mito❌

Mientras mis dientes parezcan estar bien y no tenga ningún problema, no necesito visitar al dentista.

Hecho✅

Los chequeos regulares en el dentista son extremadamente importantes. Puede pensar que sus dientes están bien, pero una visita al dentista para asegurarse es siempre recomendable.

______________________________________________________________________________

Mito❌

Algunas afecciones dentales, como la enfermedad de las encías, son completamente naturales, y visitar al dentista regularmente no lo detendrá.

Hecho✅

La enfermedad de las encías es causada por una acumulación de placa dental y por no cepillarse adecuadamente. Este y otros problemas de salud oral se pueden evitar visitando al dentista regularmente.

______________________________________________________________________________

En Centros de Calidad Dentaldentistas de confianza en Embajadores, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en consultar nuestra web.

¿Que es la fluorosis?

La fluorosis es una afección cosmética que afecta los dientes. Es causado por la sobreexposición al fluoruro durante los primeros ocho años de vida. Este es el momento en que se forman la mayoría de los dientes permanentes.

Después de que salen los dientes, los dientes de los afectados por la fluorosis pueden aparecer ligeramente descoloridos. Por ejemplo, puede haber marcas blancas de encaje que solo los dentistas pueden detectar. En casos más severos, sin embargo, los dientes pueden tener:

  • Manchas que van del amarillo al marrón oscuro.
  • Irregularidades de la superficie
  • Hoyos que son muy notables

Causas de fluorosis

Una causa importante de fluorosis es el uso inapropiado de productos dentales que contienen flúor, como pasta de dientes y enjuagues bucales. A veces, los niños disfrutan tanto el sabor de la pasta dental fluorada que la tragan en lugar de escupirla.

Pero hay otras causas de fluorosis. Por ejemplo, tomar una cantidad superior a la prescrita de un suplemento de flúor durante la primera infancia puede causarlo. Entonces, tomar un suplemento de flúor cuando el agua potable fluorada o los jugos de frutas y refrescos enriquecidos con flúor ya proporcionan la cantidad correcta.

Síntomas de fluorosis

Los síntomas de la fluorosis varían desde pequeñas manchas blancas o rayas que pueden pasar desapercibidas hasta manchas de color marrón oscuro y esmalte rugoso sin hueso que es difícil de limpiar. Los dientes que no se ven afectados por la fluorosis son lisos y brillantes. También deben ser de color blanco cremoso pálido.

Póngase en contacto con su dentista si nota que los dientes de su hijo tienen rayas o manchas blancas o si observa uno o más dientes descoloridos.

Los dentistas de confianza han calificado la gravedad de la fluorosis utilizando las siguientes categorías:

  • Cambios. El esmalte muestra ligeros cambios que van desde unas pocas manchas blancas hasta manchas blancas ocasionales.
  • Muy suave. Pequeñas áreas opacas de papel blanco están dispersas en menos del 25% de la superficie del diente.
  • Templado. Las áreas blancas opacas en la superficie son más extensas pero aún afectan menos del 50% de la superficie.
  • Moderar. Las áreas blancas opacas afectan más del 50% de la superficie del esmalte.
  • Grave. Todas las superficies del esmalte están afectadas. Los dientes también tienen picaduras que pueden ser discretas o pueden correr juntas.

En Centros de Calidad Dentaldentistas de confianza en Embajadores, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en consultar nuestra web.

¿Puede una infección sinusal causar dolor de muelas?

Tanto una infección sinusal como una inflamación sinusal pueden provocar dolor de muelas. La sinusitis ocurre cuando el tejido que recubre los senos se inflama e inflama.

El dolor de dientes es un síntoma común de sinusitis. Puede ser causada por la presión sinusal y por el drenaje de las infecciones sinusales.

Sinusitis versus dolor de muelas regular

Muchos síntomas de un dolor de muelas regular son similares a los de un dolor de muelas sinusal. Sin embargo, el dolor de los dientes sinusales se siente principalmente en los molares superiores, afectando varios dientes en lugar de uno solo. Si tiene dolor en estos dientes y se combina con algunos de los síntomas enumerados a continuación, es probable que su dolor de muelas se deba a una infección sinusal.

El dolor de un dolor de muelas sinusal se intensificará con ciertos tipos de movimiento. Saltar o agacharse puede empeorar el dolor. Esto se debe a que la presión sinusal cambia a medida que te mueves y se siente más en tus dientes. El dolor puede disminuir cuando está sentado o acostado.

Remedios caseros

Hay muchas opciones de tratamiento para una infección sinusal. Es importante que trate los síntomas lo más rápido posible.

Mantente hidratado

Beber mucha agua es clave para aliviar la congestión nasal. Asegúrate de beber suficiente agua y de tomar muchos líquidos. Esto ayuda a diluir la mucosidad y a reducir la presión y los bloqueos en los senos paranasales.

Vapor

Respirar aire caliente y húmedo puede ayudar a abrir las fosas nasales y aliviar la presión sinusal. Simplemente vierta agua hirviendo en un tazón grande. Coloque su cara sobre el agua, cúbrase la cabeza con una toalla e inhale profundamente durante unos minutos. También puede tomar una ducha de vapor caliente dos veces al día.

Rubor sinusal

¿Puede una infección sinusal causar dolor de muelas?

Enjuagar los senos paranasales con una solución salina puede ayudar a humectarlos mientras elimina los alérgenos y la secreción.

Puede comprar una solución premezclada. Use un rociador nasal, una o un sistema de irrigación nasal para limpiar sus senos nasales.

Limite los aerosoles nasales descongestionantes

Si bien los aerosoles nasales descongestionantes pueden ser una buena opción para tratar la congestión sinusal a corto plazo, el uso excesivo puede disminuir los beneficios. Esto puede conducir a la congestión de rebote en lugar de prevenirla, y con el tiempo, puede desarrollar una tolerancia.

En Centros de Calidad Dentaldentistas de confianza en Embajadores, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en consultar nuestra web.

6 malos hábitos que pueden dañar tus dientes

Todos sabemos lo importante que es cepillarse y usar hilo dental regularmente para mantener sanos nuestros dientes y encías.

La mayoría de nosotros no pensamos en cómo nuestros otros hábitos diarios, desde los alimentos y bebidas que consumimos hasta nuestras actividades de rutina, pueden afectar la salud a largo plazo de nuestros blancos nacarados.

Manténgase alejado de estos seis hábitos de rutina que pueden dañar sus dientes, y busque opciones más saludables en su lugar. Tus dientes te lo agradecerán.

Comer golosinas pegajosas y azucaradas:

Las golosinas azucaradas promueven la caries dental, y los dulces masticables como las gomitas pueden quedarse en los dientes durante horas.

Hábito más saludable: comer dulces con las comidas en lugar de por separado. Su boca produce más saliva cuando come, ayudando a enjuagar los residuos pegajosos y azucarados.

6 malos hábitos que pueden dañar tus dientes

Bebidas gaseosas y bebidas deportivas:

Al igual que los dulces, las gaseosas y las bebidas deportivas están cargadas de azúcar que deja una capa de ácido en el esmalte de los dientes.

Hábito más saludable: manténgase hidratado con agua dulce sin azúcar y sin calorías.

6 malos hábitos que pueden dañar tus dientes

Fumar o masticar tabaco:

Los cigarrillos y los productos de tabaco pueden manchar los dientes, causar enfermedad de las encías y enfermedad periodontal e incluso provocar caries y pérdida de dientes.

Hábito más saludable: hable con su médico sobre la elaboración de un plan para ayudarlo a dejar de fumar.

6 malos hábitos que pueden dañar tus dientes

Abrir paquetes u otros artículos con los dientes:

Puede parecer conveniente en ese momento, pero usar los dientes como herramienta puede hacer que se astillen o se agrieten.

Hábito más saludable: use sus manos, un abrebotellas o unas tijeras.

6 malos hábitos que pueden dañar tus dientes

Rechinar los dientes.

El estrés y los hábitos de sueño son causas comunes de rechinar los dientes, que desgastan los dientes con el tiempo.

Hábito más saludable: use un protector bucal por la noche para proteger los dientes y reducir el dolor bucal.

6 malos hábitos que pueden dañar tus dientes

Cepillarse demasiado fuerte:

Usar cerdas demasiado firmes o cepillarse agresivamente puede dañar los dientes e irritar las encías.

Hábito más saludable: masajea suavemente tus dientes y encías con un cepillo de dientes de cerdas suaves que lleva el sello de aceptación de la ADA.

6 malos hábitos que pueden dañar tus dientes

En Centros de Calidad Dentaldentistas de confianza en Embajadores, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en consultar nuestra web.

¿Qué causa las úlceras bucales y cómo tratarlas?

Las úlceras bucales son normalmente lesiones pequeñas y dolorosas que se desarrollan en la boca o en la base de las encías. Pueden hacer que comer, beber y hablar sean incómodos.

Los dentistas de confianza de Centros de Calidad Dental nos explican que las mujeres, los adolescentes y las personas con antecedentes familiares de úlceras bucales tienen un mayor riesgo de desarrollar úlceras.

Las úlceras bucales no son contagiosas y generalmente desaparecen en una o dos semanas. Sin embargo, si tiene una úlcera bucal que es grande o extremadamente dolorosa, o si dura mucho tiempo sin cicatrizar, debe buscar el consejo de un médico.

¿Qué desencadena las úlceras bucales?

No hay una causa definitiva detrás de las úlceras bucales. Sin embargo, se han identificado ciertos factores y desencadenantes. Éstos incluyen:

  • Lesiones menores en la boca por trabajo dental, cepillado duro, lesiones deportivas o mordidas accidentales.
  • Pastas dentales y enjuagues bucales que contienen lauril sulfato de sodio.
  • Sensibilidades alimentarias a los alimentos ácidos como las fresas, los cítricos y las piñas, y otros alimentos desencadenantes como el chocolate y el café.
  • Falta de vitaminas esenciales, especialmente B-12, zinc, ácido fólico y hierro.
  • Respuesta alérgica a las bacterias bucales.
  • Brackets dentales.
  • Cambios hormonales durante la menstruación.
  • Estrés emocional o falta de sueño.
  • Infecciones bacterianas, virales o fúngicas.

¿Qué tipos de úlceras podemos encontrar?

Hay tres tipos de úlceras: menores, mayores y herpetiformes:

  • Úlcera Menor: Las aftas menores son pequeñas úlceras ovales o redondas que sanan en una o dos semanas sin dejar cicatrices.
  • Úlcera Mayor: Las aftas mayores son más grandes y profundas que las menores. Tienen bordes irregulares y pueden tardar hasta seis semanas en sanar. Las úlceras bucales mayores pueden provocar cicatrices a largo plazo.
  • Úlcera Herpetiforme: Las úlceras bucales herpetiformes son del tamaño de un alfiler. Este tipo de úlcera bucal tiene bordes irregulares y a menudo sanará sin dejar cicatrices en una o dos semanas.

En Centros de Calidad Dental, nuestros dentistas de confianza en Arganzuela son expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.

8 consejos para prevenir las caries en 2019

La caries dental produce un daño a la superficie del diente o al esmalte. Ocurre cuando las bacterias en la boca producen ácidos que atacan el esmalte.

La placa puede provocar caries, que son agujeros en los dientes. Si no se trata la caries dental, puede causar dolor, infección e incluso pérdida de dientes.

Prevención de la caries dental

La caries dental es la destrucción de la estructura dental y puede afectar tanto al esmalte como la capa de dentina del diente.

La caries dental ocurre cuando se deja en los dientes alimentos que contienen carbohidratos (azúcares y almidones), como panes, cereales, leche, refrescos, frutas, pasteles o dulces. Las bacterias que viven en la boca digieren estos alimentos y los convierten en ácidos.

Las bacterias, el ácido, los restos de comida y la saliva se combinan para formar una placa que se adhiere a los dientes. Los ácidos en la placa disuelven la superficie del esmalte de los dientes, creando agujeros en los dientes llamados caries.

Consejos para prevenir la caries dental

El Dr. Ismael Sanz, dentistas de confianza en Embajadores de Centros de Calidad Dental, nos explican como prevenir las caries dentales:

  1. Cepíllate los dientes al menos dos veces al día con una pasta dental que contenga flúor. Preferiblemente, cepíllese después de cada comida y especialmente antes de acostarse.
  2. Limpie diariamente entre los dientes con hilo dental o limpiadores interdentales.
  3. Enjuague diariamente con un colutorio bucal que contenga flúor.
  4. Coma comidas nutritivas y equilibradas y limite los refrigerios. Evite los carbohidratos como los dulces.
  5. Consulta con tu dentista sobre el uso de fluoruro suplementario, que fortalece sus dientes.
  6. Pregúntele a su dentista acerca de los selladores dentales (una capa protectora de plástico) aplicados a las superficies de masticación de sus dientes posteriores para protegerlos de las caries.
  7. Beber agua fluorada.
  8. Visite a su dentista regularmente para limpiezas profesionales y exámenes orales.

En Centros de Calidad Dental, dentistas de confianza en Embajadores, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en consultar nuestra web.

¿Están relacionadas las cefaleas y la salud dental?

La cefalea o dolor de cabeza representa una de las formas más comunes de dolor en la raza humana.

Generalmente el dolor de cabeza se presenta de forma intermitente. Las formas más frecuentes corresponden a la migraña o jaqueca y a la cefalea de tensión.

Existen más de 300 tipos de dolor de cabeza o cefalea, que pueden dividirse en dos grandes grupos:

  • Cefaleas primarias, entre las que se encuentran la migraña, la cefalea tensional, la cefalea en acúmulos, cefalea crónica diaria y la neuralgia trigeminal. Representan el 95% de las cefaleas.
  • Cefaleas secundarias: Suponen tan solo un 5% de las cefaleas. Tras un estudio médico, se puede identificar la causa que las produce.

Las cefaleas e incluso las crisis de migraña pueden estar causadas por determinados problemas bucodentales como las infecciones, el bruxismo o ciertos trastornos del aparato masticatorio.

En este sentido, los principales problemas bucales que causan migrañas y cefaleas son:

  • Síndrome del Compromiso Mandibular:es untrastorno del aparato masticatorio cuyas causas son la limitación de los movimientos funcionales de la mandíbula durante la masticación, fonación, etc.
  • Bruxismo, es decir, el trastorno de la articulación temporomandibular: consiste en “apretar, desplazar hacia los lados o rechinar los dientes”. Hay que tener muy en cuenta esta dolencia porque además del dolor de cabeza también se relaciona con el dolor de oídos, de cuello y hombros.
  • Las infecciones pueden provocar un tipo de sinusitis denominada sinusitis maxilar, causante de dolores de cabeza. No obstante, estas infecciones también pueden hacer sufrir sensibilidad en los pómulos y en la zona que circunda los ojos.

El tratamiento se divide en:

  • Cambio de hábitos posturales, comer y dormir.
  • Ajuste oclusal de los dientes.
  • Aparatología equilibradora.
  • Cirugía liberadora de espacio.

En Centros de Calidad Dental, nuestros dentistas de confianza en Arganzuela son expertos en tratamientos para las migrañas y cefaleas. Para más información acude a nuestra clínica.