Blog

Causas y sintomas de las caries dentales

¿Qué es la caries dental?

Las caries son áreas permanentemente dañadas en la superficie dura de los dientes que se desarrollan en pequeñas aberturas o agujeros. Las caries, también llamadas caries o caries, son causadas por una combinación de factores, que incluyen bacterias en la boca, refrigerios frecuentes, tomar bebidas azucaradas y no limpiar bien los dientes.

Las caries y las caries se encuentran entre los problemas de salud más comunes del mundo. Son especialmente comunes en niños, adolescentes y adultos mayores. Pero cualquiera que tenga dientes puede tener caries, incluidos los bebés.

Si las caries no se tratan, se agrandan y afectan las capas más profundas de los dientes. Pueden provocar dolor de muelas intenso, infección y pérdida de dientes. Las visitas regulares al dentista y los buenos hábitos de cepillado y uso de hilo dental son su mejor protección contra las caries y las caries.

Síntomas de las caries dentales

Los signos y síntomas de las caries varían según su extensión y ubicación. Cuando una cavidad apenas comienza, es posible que no tenga ningún síntoma. A medida que la caries se agranda, puede causar signos y síntomas como:

  • Dolor de muelas, dolor espontáneo o dolor que ocurre sin causa aparente
  • Sensibilidad dental
  • Dolor leve a agudo al comer o beber algo dulce, caliente o frío
  • Agujeros visibles u hoyos en los dientes.
  • Manchas marrones, negras o blancas en cualquier superficie de un diente.
  • Dolor cuando muerdes

Cuando ver a un dentista

Es posible que no sepa que se está formando una cavidad. Por eso es importante hacerse chequeos y limpiezas dentales regulares, incluso cuando su boca se siente bien. Sin embargo, si experimenta dolor de muelas o dolor en la boca, consulte a su dentista lo antes posible.

Causas de las caries dentales

Las caries son causadas por la caries dental, un proceso que ocurre con el tiempo. Así es como se desarrolla la caries dental:

  • Formas de placa. La placa dental es una película adhesiva transparente que recubre los dientes. Se debe a comer muchos azúcares y almidones y no limpiar bien los dientes. Cuando los azúcares y los almidones no se limpian de los dientes, las bacterias comienzan a alimentarse rápidamente de ellos y forman placa. La placa que permanece en los dientes puede endurecerse debajo o por encima de la línea de las encías en sarro (cálculo). El sarro hace que la placa sea más difícil de eliminar y crea un escudo para las bacterias.
  • Ataques a la placa. Los ácidos en la placa eliminan minerales en el esmalte duro y externo de su diente. Esta erosión provoca pequeñas aberturas o agujeros en el esmalte, la primera etapa de las caries. Se desgastan once áreas del esmalte, las bacterias y el ácido pueden llegar a la siguiente capa de sus dientes, llamada dentina. Esta capa es más suave que el esmalte y menos resistente al ácido. La dentina tiene pequeños tubos que se comunican directamente con el nervio del diente causando sensibilidad.
  • La destrucción continúa. A medida que se desarrolla la caries, las bacterias y el ácido continúan su marcha a través de los dientes, moviéndose al lado del material interno del diente (pulpa) que contiene nervios y vasos sanguíneos. La pulpa se inflama e irrita por la bacteria. Debido a que no hay lugar para que la inflamación se expanda dentro de un diente, el nervio se presiona y causa dolor. La incomodidad puede incluso extenderse fuera de la raíz del diente hasta el hueso.

En Centros de Calidad Dentaldentistas de confianza en Arganzuela, expertos en tratamientos para cuidar tu salud dental. Para más información acuda a nuestra clínica.

¿Que es la periodontitis?

¿Cuáles son las causas de la periodontitis?

Tu boca está llena de bacterias. Estas bacterias y otras partículas, forman constantemente una “placa” pegajosa en los dientes. Si no se cepilla y usa hilo dental regularmente, la placa puede endurecerse y formar “sarro”. El cálculo aumenta la velocidad a la que se forma la placa, ya que proporciona una base para la bacteria.

Si bien el sistema inmunitario de su cuerpo está trabajando para eliminar las toxinas creadas por las bacterias, puede dañar accidentalmente los tejidos de las encías. Esto lleva a que las encías se separen de los dientes y formen espacios, llamados bolsillos, que se infectan. Estos bolsillos están llenos de bacterias y pueden ser difíciles de limpiar.

Si no se trata, esto puede provocar que el hueso y el tejido conectivo que sostienen los dientes se rompan. Los huesos, las encías y el tejido que sostienen los dientes pueden destruirse. Sus dientes eventualmente pueden aflojarse y deben ser removidos.

¿Cuál es la diferencia entre periodontitis y gingivitis?

La gingivitis es una inflamación más leve de las encías. También es causada por la bacteria en la boca que forma placa en los dientes. Sin embargo, si mejora sus hábitos de higiene oral, generalmente puede deshacerse de la gingivitis en el hogar. Si no lo hace, la gingivitis puede convertirse en periodontitis, pero no siempre.

La periodontitis es una inflamación e infección más severas que conducen a la pérdida del soporte dental, incluida la pérdida de tejido óseo y de las encías. Es posible que tenga gingivitis antes de desarrollar periodontitis, pero no siempre. Es más probable que tenga periodontitis si fuma y tiene una higiene bucal deficiente.

La periodontitis puede desarrollarse sin los síntomas de la gingivitis. Si usted es fumador o tiene un sistema inmunitario debilitado, la respuesta normal de sangrado de las encías nunca puede ocurrir.

¿Cuáles son los síntomas de la periodontitis?

Los signos de enfermedad periodontal de las encías incluyen:

  • Dientes soltarse
  • Mal aliento (halitosis)
  • Ternura en las encías
  • Recesión de las encías: ver más de la raíz o el cuello del diente
  • Pus entre los dientes
  • Se abren huecos entre los dientes

¿Cómo se diagnostica la periodontitis?

Si tiene algún síntoma de periodontitis, consulte a su dentista o higienista dental. En su visita al dentista, es probable que el dentista o higienista:

  • Pregunte sobre su historial médico para identificar afecciones subyacentes o factores de riesgo (como fumar) que pueden contribuir a la enfermedad de las encías.
  • Examine sus encías y observe cualquier signo de inflamación
  • Use una pequeña regla llamada “sonda periodontal” para verificar y medir cualquier bolsillo. En una boca sana, la profundidad de estos bolsillos suele ser inferior a 3 ml. Esta prueba de profundidad de bolsillo suele ser indolora, pero no siempre.

Su dentista o higienista también puede:

  • Tomar una radiografía para ver si hay pérdida ósea.
  • Referirlo a un periodoncista. Los periodoncistas son expertos en el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad de las encías y pueden brindarle opciones de tratamiento que su dentista no le ofrece.

En Centros de Calidad Dentaldentistas de confianza en Arganzuela, expertos en tratamientos para cuidar tu salud dental. Para más información acuda a nuestra clínica.

5 consejos para el cuidado de su implante dental

¿Le falta un diente? Necesitará un implante dental. Cuando le falta un diente, puede afectar fácil y negativamente al resto de sus dientes.

El hecho de que ahora exista un hueco donde alguna vez estuvo su diente hace que sea más fácil que sus dientes se muevan y se muevan, lo que puede conducir a otro conjunto de problemas completamente nuevo. Cuanto antes visite a su dentista para obtener más información sobre los implantes dentales y todo lo que implica este proceso, mejor.

Hay muchas cosas que debe saber sobre cómo cuidar adecuadamente los implantes dentales.

Consejos para cuidar tus implantes dentales

La primera vez que alguien recibe un implante dental, es importante que comprenda cómo cuidarlo adecuadamente. Un implante tiende a durar un promedio de 15 años, pero solo si reciben la atención adecuada.

1. Cepillarse bien todos los dientes dos veces al día

Hay cepillos de dientes especiales disponibles que han sido diseñados específicamente para ser utilizados por pacientes que tienen implantes dentales. Estos cepillos de dientes pueden llegar a áreas que los cepillos de dientes normales no pueden, por lo que es muy recomendable. Cepillarse entre 2 y 3 minutos es ideal para eliminar adecuadamente cualquier placa que pueda estar tratando de formarse en los dientes.

2. Use hilo dental al menos una vez al día

Usa hilo dental al menos una vez al día; después de cada comida es aún mejor. La única forma de deshacerse de las partículas de comida atrapadas entre los dientes es usar suavemente un hilo dental de calidad. Si estas partículas de alimentos no se eliminan, las bacterias que conducen a las caries comenzarán a formarse. Se recomienda tener cuidado al usar hilo dental para evitar daños en los dientes o las encías.

3. Evite comer alimentos duros o pegajosos.

Elegir comer alimentos duros puede provocar la rotura de los dientes, lo que podría conducir a la necesidad de más implantes dentales. Comer alimentos duros o pegajosos también puede comprometer la estructura del implante dental, lo que podría debilitarlo. Ejemplos de alimentos duros o pegajosos incluyen dulces duros, caramelo, maní y frutas secas.

4. Evite fumar o beber demasiado alcohol.

Fumar no solo retrasa el proceso de curación, sino que también puede debilitar la estructura ósea, que es una gran parte de la buena salud bucal. Si bien disfrutar de una bebida alcohólica ocasional tiende a estar bien, beber demasiado alcohol puede conducir a la sensibilidad dental, lo que puede causar dolor oral.

5. Haga citas dentales regulares

Ver a un dentista regularmente es una de las mejores maneras de asegurarse de que todos los implantes dentales estén haciendo el trabajo que se supone que deben hacer. Cualquier pregunta sobre la colocación de implantes personales debe hacerse en la próxima cita dental.

El cuidado adecuado de la colocación del implante dental es una parte importante para asegurarse de que los implantes durarán el mayor tiempo posible. Se considera que estos implantes son un accesorio permanente y, por esa razón, se deben cuidar al igual que sus dientes reales. Si tiene alguna pregunta sobre el cuidado de los implantes dentales, asegúrese de hacer una cita lo antes posible.

En Centros de Calidad Dentaldentistas de confianza en Arganzuela, expertos en tratamientos para cuidar tu salud dental. Para más información acuda a nuestra clínica.

Tratamientos para un diente roto

Si alguna vez se astilló un diente, conoces el pánico que puede producirse de inmediato, especialmente cuando el diente está al frente y al centro. Muchas personas pueden pensar que un diente astillado o roto en la parte posterior de su boca no es gran cosa, siempre y cuando no les moleste. Pero cualquier diente que se rompa debe ser evaluado por un dentista para determinar la mejor opción de tratamiento y evitar cualquier daño o complicación adicional.

Cómo manipular un diente astillado o fracturado

Al manipular un diente astillado o fracturado, hay algunos pasos que puede seguir antes de ver a un dentista:

  • Llame al consultorio dental y programe una cita de inmediato.
  • Cubra cualquier parte afilada del diente con un pedazo de cera dental o goma de mascar sin azúcar.
  • Manténgase alejado de alimentos extremadamente calientes o fríos.
  • Si el diente es sensible o causa dolor, pregúntele a su dentista cuál es la mejor opción para aliviar el dolor sin receta
  • Enjuague con agua tibia y use compresas frías para reducir la hinchazón cuando se trata de una fractura grave.
  • Coma alimentos blandos (y no mastique con el diente roto) para evitar una mayor rotura

Opciones de tratamiento

Una pequeña rotura en el esmalte de un diente solo debe alisarse para que la parte áspera no irrite la lengua y las mejillas. Sin embargo, es necesario restaurar una fractura más extensa, y las opciones de tratamiento dependen de la gravedad del daño del diente. Aquí hay algunas opciones diferentes para tratar un diente astillado.

Llenado o Vinculación

La mayoría de las astillas o fracturas moderadas se fijan con un relleno dental, pero para los dientes que son visibles al sonreír, los dentistas generalmente unen un material de relleno del color del diente (llamado resina compuesta) al diente. Para reparaciones más extensas, el material de unión se puede dar forma para que se vea como el diente natural del empleado.

Carillas dentales

Las carillas son conchas de porcelana o compuesto finas que cubren completamente la parte frontal de un diente para que parezca que nunca se ha astillado o fracturado. Durante la primera de las dos citas, el dentista retira una fina capa de esmalte de la parte frontal del diente y toma las impresiones que luego se envían a un laboratorio, que fabrica las carillas. La segunda cita consiste en grabar la superficie frontal del diente con una solución líquida y unir la carilla con cemento endurecido con una luz especial.

Procedimiento de conducto radicular

Si un diente tiene una ruptura severa que expone los nervios y los vasos sanguíneos, las bacterias pueden ingresar fácilmente y causar infección. En este caso, la terapia del conducto radicular, realizada por un dentista general o un endodoncista, será necesaria para salvar el diente. Y lo más probable es que el dentista sugiera que se agregue una corona de cobertura completa después para fortalecer el diente roto.

Coronas

Cuando una porción grande de un diente se ha roto, una tapa o corona de cobertura total puede ser la única opción para evitar que se rompa más allá del punto de reparación. Al igual que las carillas, las coronas requieren dos citas; uno para preparar el diente y tomar las impresiones y una segunda cita para cementar la corona terminada en el diente. La mayoría de las coronas están hechas de porcelana, cerámica o resina fusionada con metal, que coincide con el color de los otros dientes en la boca.

En Centros de Calidad Dentaldentistas de confianza en Arganzuela, expertos en tratamientos para cuidar tu salud dental. Para más información acuda a nuestra clínica.

¿En que consiste el tratamiento para un absceso dental?

Un absceso dental se desarrolla cuando hay una infección alrededor de la raíz del diente y se acumula pus. Si cree que podría tener un absceso dental, debe consultar a su dentista inmediatamente para recibir tratamiento.

Si no se trata, un absceso dental puede provocar una infección grave en el hueso de la mandíbula, los dientes y los tejidos circundantes.

¿Qué causa un absceso dental?

Un absceso dental puede ser causado por caries. También puede ocurrir cuando tiene una lesión dental y uno de sus dientes está astillado o roto. Esto se debe a que una abertura en la capa externa dura del diente, o esmalte, puede permitir que las bacterias entren al diente. Esto causa una infección, que provoca el desarrollo de pus e hinchazón.

Los síntomas de un absceso dental

Si tiene un absceso dental, es posible que tenga:

  • Dolor de muelas severo
  • Dolor al masticar
  • Encías o cara rojas e hinchadas
  • Un mal sabor de boca
  • Fiebre
  • Sensibilidad de los dientes a alimentos y bebidas frías o calientes
  • Glándulas inflamadas en el cuello
  • Una mandíbula superior o inferior inflamada, lo que sugiere una infección grave

Tratamiento de un absceso dental

Un absceso dental se trata para curar la infección y prevenir complicaciones, y para salvar el diente si es posible. Puede ser tratado por su dentista o referido a un endodoncista, un dentista que se especializa en raíces dentales.

El tratamiento de un absceso dental depende de la gravedad de su afección. Los tratamientos incluyen:

  1. Antibióticos para combatir la infección, generalmente solo si la infección es generalizada o grave
  2. Haciendo un pequeño corte para drenar el absceso
  3. Tratamiento del conducto radicular, que consiste en limpiar el absceso y otro material de la raíz del diente, y luego llenarlo y sellarlo
  4. Extracción de dientes (extracción), que solo ocurre si tiene una infección grave o no se puede salvar su diente

En general, el tratamiento temprano puede curar la infección y salvar el diente.

Prevenir un absceso dental

Practicar una buena atención dental puede reducir el riesgo de un absceso dental. Esto incluye:

  • Cepillarse los dientes dos veces al día con una pasta dental con flúor.
  • Usando hilo dental o un cepillo interdental (un cepillo pequeño para limpiar entre los dientes) diariamente.
  • Evitando tener demasiados alimentos y bebidas azucarados, y limitándolos a las comidas siempre que sea posible.
  • Visitar a su dentista regularmente para chequeos y limpieza.

En Centros de Calidad Dentaldentistas de confianza en Arganzuela, expertos en tratamientos para cuidar tu salud dental. Para más información acuda a nuestra clínica.

Como cuidar tu salud dental durante esta cuarentena

Ahora que debemos de estar en casa por la cuarentena causada por el coronavirus, es muy importante que no descuidemos nuestra higiene, especialmente la bucodental.

Un cuidado bucodental correcto no requiere mucho tiempo, además los instrumentos necesarios son los que solemos tener en casa: cepillo de dientes, hilo dental y colutorio.

Además, no fumar, beber mucha agua y hacerse limpiezas dentales y chequeos regulares son necesarios para mantener las encías sanas y los dientes libres de caries.

Cómo cepillarse los dientes

Una técnica adecuada para cepillarse los dientes logrará mantenerlos limpios de manera efectiva. Debes tener en cuenta los siguientes consejos.

  • Usar un cepillo de dientes suave con el fin de evitar daños en el esmalte.
  • Cepilla tus dientes con un ángulo de 45 grados: el ángulo del cepillo es importante, el cepillo de dientes debe colocarse contra los dientes en un ángulo de 45 grados con respecto a la línea de las encías.
  • Los movimientos deben de ser circulares cortos hacia adelante, hacia atrás y pequeños movimientos circulares, todas las superficies de los dientes se cepillarán suavemente, evite un movimiento de sierra o fregado.
  • Cepille la lengua: use su cepillo de dientes para cepillar ligeramente la lengua.
  • Mantenga la boca limpia después del cepillado: debes intentar no comer durante 30 minutos después de tu cepillado.
  • El cepillo dental  debe ser reemplazado al menos cada 3 meses.

Limpieza con hilo dental

El uso diario de hilo dental es necesario para eliminar restos de placa y las partículas de alimentos que el cepillo no llega a alcanzar

El área justo debajo de la línea de las encías y los espacios reducidos entre los dientes son áreas vulnerables donde la placa puede acumularse y convertirse en sarro.

Si no usa hilo dental regularmente, la placa y el sarro pueden acumularse provocando caries y enfermedad de las encías.

Alimentos que deberíamos evitar

Debemos de evitar ingerir aquellos alimentos que tengan un exceso de azúcar, ya que el azúcar provoca caries y otras enfermedades que complican nuestra salud dental. En general es muy importante comer sano durante estos días que permaneceremos en casa.

En Centros de Calidad Dentaldentistas de confianza en Arganzuela, expertos en tratamientos para cuidar tu salud dental. Para más información acuda a nuestra clínica.

¿Que hacemos si padecemos de dolor de muelas?

El dolor de muelas se produce con mayor frecuencia cuando el nervio de un diente está irritado, pero existen muchas otras razones para que una persona experimente dolor de diente.

Los factores de riesgo para el dolor de muelas incluyen infección dental, enfermedad de las encías, placa, caries dental, lesiones, dientes rotos, empastes o coronas mal colocados, empastes o coronas defectuosos o con fugas, pérdida de un diente (incluidas las extracciones dentales), trastornos de la articulación temporomandibular (ATM) y apnea obstructiva del sueño.

Uno puede prevenir la mayoría de los problemas dentales a través de la higiene bucal básica en el hogar: uso de hilo dental y cepillado. El dentista puede aplicar selladores, barnices y flúor, que son especialmente importantes en los niños, pero también pueden ser valiosos para adultos y ancianos.

¿Qué síntomas y signos pueden acompañar a un dolor de muelas?

Dolor de muelas y dolor de mandíbula son quejas comunes. No es inusual que uno sienta un dolor leve por la presión y la exposición al diente caliente o frío. Sin embargo, si el dolor es intenso o persiste durante más de 15 segundos después de que cesa la exposición a la presión o la temperatura, esto podría ser un indicio de un problema más grave. Los signos y síntomas que pueden llevar a buscar atención incluyen los siguientes:

  • Dolor al masticar.
  • Sensibilidad al aire y líquidos calientes o fríos.
  • Sangrado o secreción alrededor de un diente o encías.
  • Hinchazón alrededor de un diente o hinchazón de la mandíbula o la mejilla.
  • Lesión o trauma en el área.

Estos signos y síntomas a veces pueden estar asociados con caries dental o enfermedad de las encías. La caries dental o un área de enrojecimiento alrededor de la línea de las encías del diente puede indicar la fuente del dolor. Si uno toca un diente infectado, puede hacer que el dolor sea más intenso. Este signo puede señalar el diente problemático incluso si el diente parece normal.

¿Existen remedios caseros para el dolor de muelas?

  • Las personas pueden usar analgésicos de venta libre como acetaminofén o ibuprofeno. Las personas con dolor de muelas deben tomar estos medicamentos según las indicaciones para un alivio temporal antes de la evaluación profesional.
  • Evite los alimentos muy fríos o calientes porque pueden empeorar el dolor.
  • Un remedio casero para aliviar el dolor es morder una bola de algodón empapada en aceite de clavo. El aceite de clavo está disponible en la mayoría de las farmacias.
  • El ajo contiene una sustancia química llamada alicina, que actúa como un antibiótico natural y puede combatir una infección dental. Simplemente comiendo más ajo a través de suplementos o como ingrediente en los alimentos cotidianos, uno puede disminuir su vulnerabilidad a la infección. Para ayudar a aliviar el dolor, el ajo se puede triturar y mezclar en una pasta con un poco de sal y aplicar en el área infectada. Esto no curará la infección, pero puede ayudar con el dolor dental y evitar que la infección crezca o se propague.
  • Aplicar gel de alivio medicado en el área afectada puede proporcionar alivio del dolor en algunos casos.

En Centros de Calidad Dentaldentistas de confianza en Arganzuela, expertos en tratamientos para cuidar tu salud dental. Para más información acuda a nuestra clínica.

¿Cuál es la mejor rutina de higiene dental?

¿Quieres saber cual es la mejor rutina de higiene dental para lucir una dentadura perfecta?

Si quieres asegurarte de que tus dientes estén limpios y saludables durante todo el día solo debes seguir nuestros consejos:

Cepilla tus dientes

  • Cepíllate los dientes durante 2 minutos y pasa la misma cantidad de tiempo (30 segundos) en cada cuadrante de tu boca.
  • Mantenga su cepillo en un ángulo de 45 grados apuntando hacia las encías.
  • Cepille todas las superficies de sus dientes (los lados y la superficie de masticación en la parte superior).
  • Cepillarse los dientes tres veces al día.
  • Usar hilo dental en los dientes.

Usa hilo dental una vez al día

  • Asegúrese de usar hilo dental en la parte posterior de la boca también.
  • Use 45 cm de hilo dental; envuelva cada extremo alrededor de sus dedos y bájelo suavemente entre sus dientes.
  • Siga el contorno de tus dientes para evitar dañar sus encías.
  • Repita esta rutina  en cada diente, a medida que avanza al siguiente diente, tome el hilo dental sucio con un dedo y desenrolle el hilo limpio del otro dedo.

Enjuagarse la boca con enjuague bucal

  • Enjuague su boca con enjuague bucal después de cepillarse los dientes y usar hilo dental.
  • Beba una pequeña cantidad de enjuague bucal y agítelo en su boca durante 30-40 segundos, asegúrese de que sus labios estén cerrados.
  • Escúpelo.

Limpiando su lengua

  • Si usa un cepillo de dientes, coloque un poco de pasta de dientes en su cepillo de dientes y cepille la lengua con movimientos circulares. Limpie la mayor cantidad de lengua posible sin náuseas y enjuague su boca.
  • Si está usando un raspador de lengua, tome ambos extremos del raspador en cada mano y use el medio para raspar y limpiar suavemente la lengua. Enjuague su boca cuando haya terminado.

En Centros de Calidad Dentaldentistas de confianza en Arganzuela, expertos en tratamientos para cuidar tu salud dental. Para más información acuda a nuestra clínica.

Como tratar una quemadura en tu lengua y boca

Cuando estás demasiado distraído para notar que el vapor que sigue saliendo de tu plato, es muy probable que tengas una acabes quemándote la lengua. Pero, ¿qué podemos hacer si nos acabamos quemando la lengua?

¿Qué causa las quemaduras en la boca?

Lo que hace que tu primer bocado sea tan delicioso también es lo que hace que tu boca sea sensible a las temperaturas extremas. Los delicados tejidos dentro de la boca te permiten probar una variedad de sabores, pero también son fáciles de dañar. Solo un mordisco o un sorbo puede dejarlo lidiando con una quemadura de primer grado o daños en su primera capa de piel.

Cómo curar una lengua y boca quemada

¿Las buenas noticias? Las quemaduras leves en la boca generalmente no son graves y desaparecen en unos pocos días. Desde Centros de Calidad Dental recomendamos:

  • Buena higiene oral: mantener la boca limpia ayuda a prevenir infecciones, especialmente si tiene una herida o ampolla abierta.
  • Enjuagues salinos: los enjuagues con sal son doblemente efectivos. Pueden aliviar el dolor de boca y reducir el riesgo de infección. “Pero evite los enjuagues bucales a base de alcohol, que pueden irritar las heridas y aumentar el dolor”.
  • Vaselina: aplique un poco en los labios y las comisuras de la boca para mantener las cosas húmedas y cómodas mientras sana.
  • Ungüento antibiótico tópico: el ungüento antibiótico también mantiene la parte externa de la boca hidratada mientras evita la infección, pero nunca la ponga dentro de la boca.

Cuándo buscar atención médica para una quemadura bucal

La epiglotis cubre la tráquea. Se encuentra detrás y debajo de la parte posterior de la lengua. Las quemaduras en la boca se vuelven más graves si la epiglotis se inflama o se inflama después de una quemadura hirviendo.

La cicatrización en las comisuras de la boca también puede provocar complicaciones, incluida la microstomía (la incapacidad de abrir la boca todo lo que necesita). La microstomía severa puede afectar su apariencia, ingesta nutricional y calidad de vida.

Es muy importante que pregunte a su dentista de confianza cualquier preocupación sobre alguna dolencia física, enfermedades subyacentes y atención de seguimiento de tu salud.

En Centros de Calidad Dentaldentistas de confianza en Arganzuela, expertos en tratamientos para cuidar tu salud dental. Para más información acuda a nuestra clínica.

Alimentos para cuidar nuestra salud bucodental

Nuestra boca, dientes y encías son más que meras herramientas para comer. Son esenciales para la masticación y la salivación, los primeros pasos del proceso digestivo.

La boca es el primer punto de contacto con los nutrientes que consumimos, de modo que lo que nos metemos en la boca, no sólo influye en nuestro estado de salud general, también afecta a la de nuestros dientes y encías.

Pero,  ¿Qué tipo de alimentos debemos mantener en nuestra alimentación para asegurar nuestra salud bucal? La dentista de confianza en Alcorcón Eva Vara comenta que los alimentos más importantes para el cuidado de nuestra salud dental son:

  • El agua es indispensable para la vida y nos proporciona una buena hidratación para todos los tejidos. Además, beber agua estimula la producción de saliva, que neutraliza las bacterias que se encuentran en la boca.
  • Los alimentos crujientes como las manzanas, las zanahorias o las ramas de apio comidas a mordiscos son una forma genial de limpiar la boca y los espacios interdentales. Podemos incluirlos en ensaladas o consumirlos como snacks entre horas.
  • También los alimentos ricos en polifenoles como las legumbres, las frutas y verduras de color rojo (fresas, arándanos y frambuesas, berenjena y remolacha), y bebidas como el té rojo y el té negro deben formar parte de nuestra alimentación, ya que limpian la boca de bacterias.
  • El calcio y el fósforo forman parte de la estructura de distintos tejidos, entre ellos los dientes, y podemos encontrarlos en los lácteos y en sus derivados: yogures y quesos.

También hay ciertos alimentos desaconsejables ya que pueden tener causar multitud de problemas en nuestro higiene dental:

  • Es vital limitar el consumo de azúcares. Los dulces en forma de golosinas, al ser más pegajosos, se adhieren a la superficie de los dientes y el efecto nocivo del azúcar sobre los mismos dura más tiempo. 
  • Las harinas refinadas (presentes en la bollería y las galletas) y el almidón (patatas, arroz, pasta…), cuyo contacto con la saliva provoca una mayor acidez en la boca y, por tanto, favorece el desarrollo de caries.
  • Además bebidas alcoholicas como la cerveza y el cava pueden erosionar el esmalte de los dientes.

En Centros de Calidad Dentaldentistas de confianza en Arganzuela, expertos en tratamientos para cuidar tu salud dental. Para más información acuda a nuestra clínica.

× ¿Cómo puedo ayudarte?