¿En que consiste el tratamiento para un absceso dental?

Un absceso dental se desarrolla cuando hay una infección alrededor de la raíz del diente y se acumula pus. Si cree que podría tener un absceso dental, debe consultar a su dentista inmediatamente para recibir tratamiento.

Si no se trata, un absceso dental puede provocar una infección grave en el hueso de la mandíbula, los dientes y los tejidos circundantes.

¿Qué causa un absceso dental?

Un absceso dental puede ser causado por caries. También puede ocurrir cuando tiene una lesión dental y uno de sus dientes está astillado o roto. Esto se debe a que una abertura en la capa externa dura del diente, o esmalte, puede permitir que las bacterias entren al diente. Esto causa una infección, que provoca el desarrollo de pus e hinchazón.

Los síntomas de un absceso dental

Si tiene un absceso dental, es posible que tenga:

• Dolor de muelas severo
  • Dolor al masticar
  • Encías o cara rojas e hinchadas
  • Un mal sabor de boca
  • Sensibilidad de los dientes a alimentos y bebidas frías o calientes
  • Glándulas inflamadas en el cuello
  • Una mandíbula superior o inferior inflamada, lo que sugiere una infección grave

Tratamiento de un absceso dental

Un absceso dental se trata para curar la infección y prevenir complicaciones, y para salvar el diente si es posible. Puede ser tratado por su dentista o referido a un endodoncista, un dentista que se especializa en raíces dentales.

El tratamiento de un absceso dental depende de la gravedad de su afección. Los tratamientos incluyen:

1. Antibióticos para combatir la infección, generalmente solo si la infección es generalizada o grave
  2. Haciendo un pequeño corte para drenar el absceso
  3. Tratamiento del conducto radicular, que consiste en limpiar el absceso y otro material de la raíz del diente, y luego llenarlo y sellarlo
  4. Extracción de dientes (extracción), que solo ocurre si tiene una infección grave o no se puede salvar su diente

En general, el tratamiento temprano puede curar la infección y salvar el diente.

Prevenir un absceso dental

Practicar una buena atención dental puede reducir el riesgo de un absceso dental. Esto incluye:

• Cepillarse los dientes dos veces al día con una pasta dental con flúor.
  • Usando hilo dental o un cepillo interdental (un cepillo pequeño para limpiar entre los dientes) diariamente.
  • Evitando tener demasiados alimentos y bebidas azucarados, y limitándolos a las comidas siempre que sea posible.
  • Visitar a su dentista regularmente para chequeos y limpieza.