¿Que hacemos si padecemos de dolor de muelas?

El dolor de muelas se produce con mayor frecuencia cuando el nervio de un diente está irritado, pero existen muchas otras razones para que una persona experimente dolor de diente.

Los factores de riesgo para el dolor de muelas incluyen infección dental, enfermedad de las encías, placa, caries dental, lesiones, dientes rotos, empastes o coronas mal colocados, empastes o coronas defectuosos o con fugas, pérdida de un diente (incluidas las extracciones dentales), trastornos de la articulación temporomandibular (ATM) y apnea obstructiva del sueño.

Uno puede prevenir la mayoría de los problemas dentales a través de la higiene bucal básica en el hogar: uso de hilo dental y cepillado. El dentista puede aplicar selladores, barnices y flúor, que son especialmente importantes en los niños, pero también pueden ser valiosos para adultos y ancianos.

¿Qué síntomas y signos pueden acompañar a un dolor de muelas?

Dolor de muelas y dolor de mandíbula son quejas comunes. No es inusual que uno sienta un dolor leve por la presión y la exposición al diente caliente o frío. Sin embargo, si el dolor es intenso o persiste durante más de 15 segundos después de que cesa la exposición a la presión o la temperatura, esto podría ser un indicio de un problema más grave. Los signos y síntomas que pueden llevar a buscar atención incluyen los siguientes:

• Dolor al masticar.
  • Sensibilidad al aire y líquidos calientes o fríos.
  • Sangrado o secreción alrededor de un diente o encías.
  • Hinchazón alrededor de un diente o hinchazón de la mandíbula o la mejilla.
  • Lesión o trauma en el área.

Estos signos y síntomas a veces pueden estar asociados con caries dental o enfermedad de las encías. La caries dental o un área de enrojecimiento alrededor de la línea de las encías del diente puede indicar la fuente del dolor. Si uno toca un diente infectado, puede hacer que el dolor sea más intenso. Este signo puede señalar el diente problemático incluso si el diente parece normal.

¿Existen remedios caseros para el dolor de muelas?

• Las personas pueden usar analgésicos de venta libre como acetaminofén o ibuprofeno. Las personas con dolor de muelas deben tomar estos medicamentos según las indicaciones para un alivio temporal antes de la evaluación profesional.
  • Evite los alimentos muy fríos o calientes porque pueden empeorar el dolor.
  • Un remedio casero para aliviar el dolor es morder una bola de algodón empapada en aceite de clavo. El aceite de clavo está disponible en la mayoría de las farmacias.
  • El ajo contiene una sustancia química llamada alicina, que actúa como un antibiótico natural y puede combatir una infección dental. Simplemente comiendo más ajo a través de suplementos o como ingrediente en los alimentos cotidianos, uno puede disminuir su vulnerabilidad a la infección. Para ayudar a aliviar el dolor, el ajo se puede triturar y mezclar en una pasta con un poco de sal y aplicar en el área infectada. Esto no curará la infección, pero puede ayudar con el dolor dental y evitar que la infección crezca o se propague.
  • Aplicar gel de alivio medicado en el área afectada puede proporcionar alivio del dolor en algunos casos.