¿Qué es mejor, conservar un diente o ponerse un implante?

Artículo publicado en la revista “Journal of Dentistry”

“Evaluación de la calidad de vida y satisfacción del paciente a largo plazo tras tratamientos endodónticos y de implantes dentales realizados por profesionales expertos”

En este blog os queremos presentar el resumen de nuestro trabajo recientemente publicado en la revista “Journal of Dentistry”, revista de gran impacto en el sector odontológico. El estudio lo realizamos conjuntamente con la Dra. Magdalena Azabal y la Dra. Ana Arias. 

Este estudio surge para responder a una pregunta que nos plantean muy a menudo los pacientes a muchos odontólogos, ¿qué es mejor, conservar un diente o ponerse un implante? Bien, de esta manera, intentamos responder siguiendo el método científico, y evaluando si la calidad de vida de los pacientes es mejor al hacerse un tratamiento u otro. 

Como respuesta, con este estudio hemos observado que la satisfacción de los pacientes es alta con ambos tratamientos, años después de realizarse. Es una conclusión especialmente interesante dado que a todos los pacientes se les preguntó independientemente por cada tratamiento, y dieron una buena valoración de ambos. 

Resumen estudio

Objetivo: El objetivo de esta tesis doctoral fue comparar la calidad de vida y satisfacción general con tratamientos de endodoncia e implantes en pacientes que han recibido ambos tipos de tratamiento, habiendo sido realizados por odontólogos expertos. 

Material y método: Tras el cálculo de tamaño muestral y aprobación del Comité Ético, se seleccionaron aquellos pacientes que hubieran recibido ambos, tratamiento de endodoncia e implantes, dos años previos a la realización del estudio. 27 pacientes cumplieron los requisitos de inclusión. Tras evaluar a los pacientes y determinar el éxito de ambos tratamientos, se excluyó un paciente debido a que presentaba fractura vertical en el diente endodonciado. Los 26 pacientes restantes recibieron cuestionarios de calidad de vida y satisfacción tras firmar el consentimiento informado de participación en el estudio. Se entregaron dos cuestionarios a todos los participantes para analizar la calidad de vida, a través del cuestionario Oral Health Impact Profile (OHIP), y la satisfacción con el tratamiento, a través de un cuestionario diseñado específicamente para este estudio. En cuanto a la calidad de vida de los pacientes, el cuestionario incluía las 14 preguntas del cuestionario OHIP-14 y 10 preguntas más del cuestionario OHIP-49. En cuanto a la satisfacción, se evaluó tanto la satisfacción general con el tratamiento, si volverían a someterse al mismo tratamiento en caso de necesidad y aspectos concretos relacionados con la duración del tratamiento, el coste, y el dolor experimentado tanto durante como después del tratamiento, mediante una escala de 0-10. Todos los pacientes cumplimentaron correctamente el cuestionario. Se calculó la puntuación del OHIP, tanto global como para cada dimensión, y la prevalencia de impacto de cada pregunta. Los pesos para el OHIP global y de cada dimensión, la satisfacción general y percepción de los pacientes se compararon con el test de Wilcoxon. La prevalencia de impacto y las respuestas dicotómicas relativas a la percepción del paciente con ambos tratamientos se compararon utilizando el test de chi-cuadrado. 

Resultados: La puntación del OHIP fue baja en ambos tratamientos (8,82 en el tratamiento de endodoncia y 7,87 en el tratamiento de implantes) lo que indica una alta calidad de vida. No se observaron diferencias significativas en la puntuación global del OHIP ni en ninguna de las dimensiones del cuestionario entre ambos tratamientos (p>0,05), excepto en la dimensión de “dolor físico”, que fue significativamente mayor en el tratamiento de endodoncia (p=0,04). La prevalencia de impacto fue baja en todas las preguntas (rango de respuestas entre el 73% y el 100% de baja prevalencia de impacto). Se observó mayor prevalencia de impacto en la pregunta de “retención de comida” para ambos grupos. No hubo diferencias significativas entre los grupos en la satisfacción general, ni en la percepción de duración del tratamiento, coste y dolor después del tratamiento (p>0,05). Solo hubo diferencias significativas en la pregunta de dolor durante el tratamiento, que fue mayor en el tratamiento de endodoncia (p=0,003). 

Conclusiones: Se observó una alta calidad de vida y gran satisfacción con el tratamiento en los dos grupos de tratamientos, sin diferencias significativas entre ambos excepto en la dimensión de “dolor físico”, que fue mayor en el tratamiento de endodoncia. Este estudio refleja la alta calidad de vida de los pacientes cuando los tratamientos de endodoncia e implantes los realizan profesionales experimentados, y al tratarse de un estudio en que cada paciente actúa como su propio control se elimina la variabilidad individual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.