¿Que es la periodontitis?

¿Cuáles son las causas de la periodontitis?

Tu boca está llena de bacterias. Estas bacterias y otras partículas, forman constantemente una «placa» pegajosa en los dientes. Si no se cepilla y usa hilo dental regularmente, la placa puede endurecerse y formar «sarro». El cálculo aumenta la velocidad a la que se forma la placa, ya que proporciona una base para la bacteria.

Si bien el sistema inmunitario de su cuerpo está trabajando para eliminar las toxinas creadas por las bacterias, puede dañar accidentalmente los tejidos de las encías. Esto lleva a que las encías se separen de los dientes y formen espacios, llamados bolsillos, que se infectan. Estos bolsillos están llenos de bacterias y pueden ser difíciles de limpiar.

Si no se trata, esto puede provocar que el hueso y el tejido conectivo que sostienen los dientes se rompan. Los huesos, las encías y el tejido que sostienen los dientes pueden destruirse. Sus dientes eventualmente pueden aflojarse y deben ser removidos.

¿Cuál es la diferencia entre periodontitis y gingivitis?

La gingivitis es una inflamación más leve de las encías. También es causada por la bacteria en la boca que forma placa en los dientes. Sin embargo, si mejora sus hábitos de higiene oral, generalmente puede deshacerse de la gingivitis en el hogar. Si no lo hace, la gingivitis puede convertirse en periodontitis, pero no siempre.

La periodontitis es una inflamación e infección más severas que conducen a la pérdida del soporte dental, incluida la pérdida de tejido óseo y de las encías. Es posible que tenga gingivitis antes de desarrollar periodontitis, pero no siempre. Es más probable que tenga periodontitis si fuma y tiene una higiene bucal deficiente.

La periodontitis puede desarrollarse sin los síntomas de la gingivitis. Si usted es fumador o tiene un sistema inmunitario debilitado, la respuesta normal de sangrado de las encías nunca puede ocurrir.

¿Cuáles son los síntomas de la periodontitis?

Los signos de enfermedad periodontal de las encías incluyen:

• Dientes soltarse
  • Mal aliento (halitosis)
  • Ternura en las encías
  • Recesión de las encías: ver más de la raíz o el cuello del diente
  • Pus entre los dientes
  • Se abren huecos entre los dientes

¿Cómo se diagnostica la periodontitis?

Si tiene algún síntoma de periodontitis, consulte a su dentista o higienista dental. En su visita al dentista, es probable que el dentista o higienista:

• Pregunte sobre su historial médico para identificar afecciones subyacentes o factores de riesgo (como fumar) que pueden contribuir a la enfermedad de las encías.
  • Examine sus encías y observe cualquier signo de inflamación
  • Use una pequeña regla llamada «sonda periodontal» para verificar y medir cualquier bolsillo. En una boca sana, la profundidad de estos bolsillos suele ser inferior a 3 ml. Esta prueba de profundidad de bolsillo suele ser indolora, pero no siempre.

Su dentista o higienista también puede:

• Tomar una radiografía para ver si hay pérdida ósea.
  • Referirlo a un periodoncista. Los periodoncistas son expertos en el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad de las encías y pueden brindarle opciones de tratamiento que su dentista no le ofrece.