¿Qué es la endodoncia? ¿Porqué hay que hacerla?

El tratamiento de endodoncia, pese a ser un tratamiento muy común, es más desconocido por los pacientes. Muchas veces se le conoce erróneamente como “matar el nervio”. Es un tratamiento difícil de explicar en que consiste o en que casos hay que realizarlo, dado que no se observan cambios visibles una vez se realiza. 

La endodoncia consiste en eliminar el tejido pulpar enfermo del interior del diente, y sellar el espacio que ocupaba previamente para prevenir una reinfección bacteriana. El diente, como todos los órganos del cuerpo, tiene nervios y vasos sanguíneos, que es a lo que se denomina tejido pulpar. Se encuentra en la parte más interna del diente, protegido por las capas de dentina y esmalte. Sin embargo, cuando se produce una caries o fractura lo suficientemente profunda, se ve afectado este tejido y en esos casos es en los que hay que hacer la endodoncia.

Habitualmente cuando empieza a verse afectado ese tejido hay dolor, sobre todo cuando tomamos cosas frías, aunque también puede ser al comer alimentos calientes, dulces o ácidos. En esta situación es importante acudir a revisión para valorar la necesidad de tratamiento. Si la caries aún no ha avanzado mucho, en fases iniciales puede evitarse hacer la endodoncia si el tejido pulpar no ha enfermado irreversiblemente. Hay que entender que aunque es muy molesto, el dolor también es un sistema de alarma del cuerpo que nos indica que hay un problema. Si se deja pasar, puede ser que el dolor desaparezca, pero eso no siempre indica que se haya pasado el problema.

Cuando presentamos una caries o una fractura durante mucho tiempo, finalmente el tejido pulpar “muere”, en términos clínicos, se necrosa el tejido, y aparece infección. En estos casos podemos incluso empezar a notar que se hincha mucho una zona de la boca, o que aparece una pequeña herida en la encía por la que sale pus. Esto ocurre cuando tenemos un flemón, o una fístula, que indican una infección en el hueso que rodea los dientes. En estos casos siempre hay que realizar el tratamiento de endodoncia.

Pero cuidado, si la caries es ya demasiado grande, aunque se podría tratar la infección, no podemos conservar el diente porque no queda apenas diente sano. Es por esto que es muy importante la detección cuanto antes de estos problemas, para que el tratamiento que sea necesario realizar sea el mínimo y con mejor pronóstico a largo plazo. 

Cuando realizamos la endodoncia eliminamos todo el tejido pulpar enfermo del diente, y se sella con un material llamado gutapercha hasta la punta de la raíz, para evitar en lo posible que pueda haber una nueva infección en ese punto. La caries se elimina también completamente, y realizamos una reconstrucción con composite del diente (a menudo llamado “empaste”), o si es muy grande podemos poner una corona o una incrustación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.