¿Qué es el escáner intraoral? ¿Para que se utiliza?

El escáner intraoral es una nueva tecnología aplicada en odontología. Nos permite, mediante la captura fotográfica, elaborar un modelo tridimensional de la boca de nuestros pacientes. 

Proceso de registro del escáner

En el vídeo se muestra el proceso de registro del escáner. Utilizando una cámara intraoral, se va elaborando el modelo de los dientes. En el recuadro inferior se puede ver la secuencia fotográfica que va realizandose de los dientes, y como se va transformando en el modelo digital. 

Se realiza un modelo superior y un modelo inferior de todos los dientes, y posteriormente se articula de manera que veamos la manera exacta de la mordida del paciente, como se muestra en el siguiente video. 

Escáner para ver bien la mordida del paciente

Esto aporta grandes ventajas en los tratamientos odontológicos. 

Las grandes ventajas del escáner

En primer lugar, el proceso de digitalización de los pasos de elaboración de una prótesis aumenta la exactitud con la que se trabaja. En nuestra consulta enviamos estos archivos digitales directamente a nuestro laboratorio protésico, que a su vez diseña digitalmente la prótesis que llevará el paciente (como por ejemplo, las coronas que ponemos sobre los implantes). 

Como se ve en el vídeo, permite también el análisis de zonas de la boca que no serían visibles sin elaborar estos modelos, como es la zona posterior de los dientes cuando la boca está cerrada. Además, se pueden visualizar todos los planos más cómodamente tanto para el profesional como para el paciente. 

La elaboración de estos modelos digitales facilita que varios profesionales de distintas especializaciones puedan estudiar cada caso particular, de manera que se otorga una visión global a cada paciente, siempre en busca del tratamiento más indicado para cada uno. 

Estos modelos digitales sustituyen en la mayoría de los casos a la forma convencional de la toma de registros en tratamientos de prótesis fija tanto sobre los dientes (lo que llamamos las fundas o coronas) como sobre los implantes. Esto hace más agradable el proceso para el paciente, al no necesitar introducir en boca una pasta (como es el alginato o la silicona que se utilizan) para elaborar el molde de los dientes.